"Rosario siempre trabajó muy bien, municipio y provincia, para recibir al Dakar". El reconocimiento fue realizado por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, durante la presentación del rally Dakar 2016, en un encuentro que se realizó en el Complejo Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que reunió a las autoridades de la competencia y de las ciudades anfitrionas en Argentina. En la oportunidad se dieron a conocer pormenores de la competencia que culminará en la ciudad de Rosario el 16 de enero.

Durante la presentación, la intendenta Mónica Fein destacó la elección de Rosario por su capacidad organizativa y la convocatoria de público y voluntarios durante las ediciones anteriores. "Estamos muy entusiasmados porque cerramos el círculo. Hemos tenido la largada, el campamento y ahora la llegada, que tiene varios días en los que se podrá compartir la emoción de lo que significa este deporte extremo" sostuvo.

También se refirió al impacto que tiene un evento de esta magnitud en la ciudad. "Esto impulsa toda la actividad económica. Durante el Dakar nos visita mucha gente que luego vuelve a Rosario, la conoce, se entusiasma y cuando se la conoce, se la quiere", agregó.

Desde la organización de la competencia también ponderaron a la ciudad como un destino que ya no puede faltar. En ese sentido, Gregory Murak se mostró entusiasmado de regresar en esta nueva edición del Dakar y destacó la experiencia de los años anteriores: "Tuvimos un muy buen trato de la ciudad, de la provincia. Cuando digo buen trato me refiero a una buena organización, muy profesional, con voluntarios. Cumplieron con todas las expectativas a nivel de infraestructura, así que es una alegría volver a Rosario".

Por su parte, el ministro Meyer, destacó que “los argentinos tenemos una pasión inmensa por esta actividad”, haciendo referencia al automovilismo. Y en ese marco, destacó que competencias como el Dakar son “una forma de promoción incomparable por la cantidad de personas que lo ven” en todo el mundo.

Sobre el recorrido, destacó a las ciudades de Villa Carlos Paz y Rosario por su organización y trabajo y remarcó que ambas “aseguran éxito”.

Por su parte, el director del Rally Dakar, Etienne Lavigne, señaló que la edición 2016 de la competencia tendrá como eje “el tríptico de los Andes”.

“La primera etapa será de dunas y arenas; después abarcará el altiplano boliviano, a casi 3.600 metros de altura, y finalizará con la etapa argentina, que incluye quebradas, ríos y pampas”, agregó.

“El recorrido estará lleno de sorpresas y novedades", comentó el director del rally.

La competencia comenzará en Lima (Perú) los días 1º y 2 de enero de 2016 con las verificaciones técnicas y administrativas, para dar lugar a la largada simbólica el domingo 3. Transitará después por Bolivia, uniendo tres departamentos: La Paz, Oruro y Potosí. Posteriormente, cruzará hacia la Argentina, con un día de descanso en Salta, y tendrá su broche de oro en la ciudad de Rosario.

La edición 2016 será la trigésimo octava del rally Dakar y la octava en Sudamérica. Tendrá una extensión de 8.500 kilómetros, divididos en 14 etapas, 3 de ellas en Perú, 5 en Bolivia y 6 en Argentina.