Un fuerte terremoto que se registró este miércoles a la noche en Chile se sintió en Rosario, donde hacía muchos años no se vivía una experiencia semejante. En la ciudad se sintió un temblor que generó susto entre la gente, sobre todo en quienes se encontraban en edificios. Muchos se autoevacuaron inmediatamente. En la Maternidad Martin trasladaron a los bebés al viejo edificio –está en planta baja– para que los padres tengan tranquilidad, aunque luego volvieron a sus sitios.

El sismo, ocurrido minutos antes de las 20, habría sido de 7,4 grados en la escala de Richter y con epicentro en el mar chileno. En el país trasandino había alerta de tsunami.

En inmediaciones a la Maternidad Martin se vivieron momentos de desconcierto. Una vez que se tomó la decisión de evacuar el lugar, una enfermera buscaba afuera del edificio a una mujer que al momento del temblor tenía contracciones.

Hubo momentos de desconcierto en la Maternidad Martin. (Rosario3.com)

En Rosario no había ningún reporte de daños. El director de Defensa Civil, Raúl Rainone, informó a Rosario3.com que hubo llamados pero sólo de personas desconcertadas, algunas muy atemorizadas.

En la Maternidad Martin las autoridades tomaron la decisión de trasladar a los bebés de neonatología al viejo edificio para llevar tranquilidad a los padres. Dos ambulancias del Sies, móviles de la Guardia Urbana y Defensa Civil cortaban el tránsito en Moreno entre San Luis y Rioja. Luego de una hora, la situación tendía a normalizarse y los niños regresaron a sus sitios originales.

Operativo frente a la Maternidad Martin. (Rosario3.com)

Tras el temblor, rápidamente se reprodujeron testimonios de vecinos, sobre todo del centro, ya que en la altura de los edificios la oscilación fue más notoria. Se sacudieron algunos muebles y lámparas. Mayormente, la gente optó por descender a la calle. 

Los mareos también fueron un denominador común entre la gente en Rosario y la región donde el sismo se hizo sentir. 

Tanto el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, como el subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, señalaron a este medio que recorrían la ciudad para llevar tranquilidad a los vecinos. A su vez, remarcaron que los daños edilicios deben ser comunicado a la línea telefónica 103.

En la zona de San Luis y Entre Ríos, bomberos y la policía evaluaban rajaduras en un edificio, posiblemente asociadas al temblor. El tránsito estaba restringido en el lugar pasadas las 20.

Otra vez Chile

Las autoridades chilenas decretaron este miércoles una alerta de tsunami en los más 4.000 kilómetros de costa tras el sismo de magnitud 7,2 en la escala de Richter en el centro del país, mientras que el Servicio Sismológico de EE.UU. (USGS, por su sigla en inglés) lo aumentó a una magnitud de 8,3.