El ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró este domingo que “están en condiciones de asumir” sus cargos los candidatos a integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, nombrados “en comisión” por decreto presidencia, aunque afirmó que la jura de los magistrados depende del Máximo Tribunal.

“Tomar juramento es una decisión de la Corte y puede hacerlo en cualquier momento”, aseveró el funcionario nacional y añadió: “No hay ningún impedimento judicial para que juren”.

Según el ministro, los postulantes “están nombrados. En el Ministerio de Justicia ya se ha cumplido con el proceso de consulta pública”. 

“La Corte había planteado su dificultad para integrarse. Finalmente no tomó juramento y se postergó. Era una decisión de ellos”, justificó.

En una entrevista publicada en el diario Página/12, Garavano evaluó la situación actual del máximo tribunal por la exigua cantidad de sus integrantes, al señalar que “hoy tiene sólo tres miembros y si no hay unanimidad no pueden emitir pronunciamientos”.

“Estos dos jueces nombrados tienen más validez constitucional que los conjueces, que responden simplemente a una reglamentación legal y están muy cuestionados”, comparó.

En este sentido, destacó que no se recibieron “impugnaciones sólidas“ a las candidaturas de Rosatti y Rosenkrantz, relegando los cuestionamientos a razones de procedimientos por sus nombramientos.

“Tampoco hemos recibido impugnaciones sólidas a estos candidatos: muchas apuntaban al procedimiento por el que se los designó”, subrayó, a la vez que sostuvo que el gobierno no se ha planteado ampliar la composición de los miembros del máximo tribunal.

En este contexto, el ministro de Justicia rechazó enfáticamente que el gobierno nacional haya decidido legislar por decreto, al sostener que esa afirmación “es una falsedad” y, en esta línea, se preguntó: “¿Cuántos decretos de necesidad y urgencia se dictaron?”.

Para responderse seguidamente que tiene contados sólo cuatro, de los cuales "dos son nuestros, del Ministerio de Justicia. No parece ser tanto”.

“Los dos temas nuestros son muy puntuales: uno es el traspaso de las escuchas a la Corte y otro el de la postergación del Código Procesal Penal”, concluyó.