Hasta la 1.30 de la madrugada de este martes se extendió la sesión del Concejo en la que quedaron definidas las nuevas autoridades y los integrantes de cada una de las comisiones. Mucha “rosca” política dio sus frutos: el macrista Alejandro Rosselló se quedó con la presidencia del cuerpo, secundado por Roberto Sukerman. También quedaron conformadas las comisiones y un dato a destacar es que la de Ecología, clave para el tratamiento de la marcha atrás con la prohibición del uso del glifosato –tema candente de los últimos días–quedó integrada por una mayoría opositora al nuevo proyecto.

La interna del PRO retrasó el inicio de la sesión que tuvo lugar en el Banco Municipal, dado que el Palacio Vasallo se reinaugura este martes a las 20 y en el lugar se culminaban los últimos detalles de la extensa obra. Prevista para las 14, empezó cerca de las 12 de la noche. Durante esas horas, se multiplicaron las idas y vueltas de los distintos sectores políticos para negociar espacios de poder de cara a 2018. Se pusieron de acuerdo bien tarde pero lograron definiciones importantes: las nuevas autoridades y la conformación de las distintas comisiones que, sin embargo, estaban arregladas desde temprano.

Para presidente del cuerpo hubo un sólo candidato: el representante del PRO, Alejandro Rosselló, que fue votado por todos con excepción de Celeste Lepratti y el bloque de Ciudad Futura. En tanto, Roberto Sukerman quedó como primer vicepresidente primero y Aldo Pedro Poy del Frente Progresista ocupará la segunda vicepresidencia.

El oficialismo va a tener mayoría propia (4 votos) en las comisiones de Presupuesto y Servicios Públicos. Otro dato interesante es que en la comisión de Ecología, la oposición va a tener mayoría con Osvaldo Miatello (presidente), Eduardo Toniolli, Celeste Lepratti y Juan Monteverde. Este ámbito es clave para el avance o freno de la iniciativa del PRO de suspender la prohibición del glifosato aprobada días atrás por el Concejo. Para que tenga luz verde y sea tratada, el oficialismo y el PRO necesitan de Diego Giuliano y de Carlos Cossia; si uno de esos dos no acompaña, la ordenanza sigue vigente.

Por su parte, el Frente Progresista se quedó con lo suyo. La edila Verónica Irizar será presidenta de Hacienda, Pablo Javkin de Servicios Públicos, María Eugenia Schmuck de Gobierno y Lichu Zeno de Salud.

El peronismo se quedó con Planeamiento (al frente, Fernanda Gigliani, que se sumó al bloque Nacional y Popular), Producción con la presidencia de Eduardo Toniolli, Cultura presidida por Andrés Giménez, y Miatello, como se señaló arriba, continuará al mando de Ecología.

En tanto, Cambiemos quedó a cargo de Seguridad, con Gabriel Chumpitaz en la presidencia y Obras Públicas fue para Germana Figueroa Casas. Lepratti sigue siendo la presidenta de la comisión de Derechos Humanos.

En la oficina de Defensa al Consumidor sigue todo como hasta ahora, es decir, a cargo de Julia Bonifacio.

Los 28 ediles que le dan cuerpo al nuevo Concejo quedaron distribuidos en cuatro grandes espacios: los interbloques del Frente Progresista con 7 ediles; Nacional y Popular también con 7 integrantes; los bloques de Cambiemos de 9 concejales; Ciudad Futura con 4 y además Lepratti.