El abogado constitucionalista de enorme trayectoria, Daniel Sabsay, sumó su voz crítica a la polémica designación de dos nuevos jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por parte del presidente Mauricio Macri. En diálogo con A Diario, el programa que conduce el periodista Alberto Lotuf en Radio 2, el jurista opinó que “es una decisión de bajísima calidad institucional” y “un gran retroceso para la reconstrucción de la República”. Y sentenció que “estos ya son jueces macristas”.

Sabsay arrancó la nota con una confesión acerca de sus sensaciones luego de conocer el decreto de Macri que designó a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como nuevos ministros del máximo tribunal: “Estoy absolutamente desolado con esta medida del gobierno”, dijo.

“Es una decisión de una bajísima calidad institucional, es inconstitucional y representa una regresión enorme para la reconstrucción de la república”, sentenció Sabsay sin dobleces.

Una de las definiciones más importantes del abogado se dio cuando le preguntaron por los dichos de Mauricio Macri en su discurso de asunción, cuando afirmó que no aceptaría “jueces militantes”. Sabsay interrumpió la pregunta y aseguró: “Estos ya son jueces macristas”.

Y agregó: “Lo siento mucho porque son dos jueces muy sólidos; lo digo con mucho dolor porque he trabajado con los dos durante mucho tiempo”.

Sabsay consideró que “el artículo de la Constitución que se está invocando está siendo mal interpretado” y apuntó que “esto se aplicó una sola vez en la historia, en 1872 durante la presidencia de Mitre”. “Esto es actuar en contra de las instituciones y no es cierto que no hay otra salida”, añadió.

En cuanto al procedimiento elegido por el nuevo gobierno, el constitucionalista destacó que “incluso se puede convocar al Senado a una sesión extraordinaria, no sé porqué no se hace”.

“El hecho de que yo esté criticando esto, no quiere decir que me olvide de todas las barbaridades que se hicieron durante el período de Cristina (Fernández de Kirchner) en materia institucional”, advirtió Sabsay. Y luego afirmó: “Cristina hizo barbaridades, pero nunca llegó a esto. Porque a (Roberto) Carlés también lo quiso designar así, pero no se animó”.

“Mucha gente piensa que en el inicio de sus períodos hay que apoyar todas las decisiones que toma porque necesitan construir poder, pero después ese mismo poder nos ahoga, como pasó con (Néstor) Kirchner. Construir el poder tiener que estar siempre dentro de la Constitución, nunca violándola”, describió luego.

Sabsay reclamó: “Yo espero que Macri haga lo que hacen los grandes, que se retrotraiga, que vuelva atrás con su determinación”.

¿Ofrecimiento encubierto?

En un momento de la nota, a Sabsay le preguntaron si le habían ofrecido uno de los puestos en la Corte Suprema: “No, no, a mí no me lo ofrecieron. Estuvo mi nombre dando vueltas y hace dos o tres semanas tuve una cena en la que me hicieron una serie de preguntas, como si fuera un cuestionario”.

“Les pregunté porqué me hacían ese tipo de preguntas y me dijeron «imagináte que para ser ministro de la Corte hay que hacer algún tipo de consesiones». Yo contesté que en esas condiciones jamás aceptaría ser ministro de la Corte”, confió.

Por último, rechazó cualquier tipo de opinión del ex ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni: “La verdad que Zaffaroni no tiene autoridad para decir nada, porque un ex juez de la Corte que tiene prostíbulos y nunca fue investigado; cualquier cosa que diga para mí no tiene ninguna importancia”.

Cargando audio...

Daniel Sabsay (Radio 2)