El aceite usado en las frituras hechas en casa tiene un destino mejor que la basura. Quienes lo deseen podrán llevar los restos a los centros municipales de distrito (CMD) donde se recolectan desde este miércoles, a fin de ser reciclados en biocombustible.

Según comunicaron desde la Municipalidad de Rosario, se puso en marcha una campaña de recolección de aceites vegetales usados (AVUs) provenientes de ámbitos domiciliarios, en el marco del convenio firmado entre la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, la empresa de transporte La Mixta y la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (FIEM), para la producción de biocombustibles destinados a las unidades de La Mixta. Vecinas y vecinos podrán disponer esos desechos en centros de recepción que funcionan en todos los minimunicipios de la ciudad.

La subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich, explicó que “el objetivo es recolectar el aceite vegetal y grasas usadas que provengan de la cocción o preparación, mediante fritura total o parcial de alimentos, que presentan cambios en la composición físico química y no resultan aptos para el consumo humano, conforme a lo estipulado en el Código Alimentario Argentino”.

“Hay que recordar a la comunidad que está prohibido el vertido de este residuo en forma directa o indirecta a colectoras cloacales, conductos pluviales, sumideros, curso de agua o al suelo, ya sea mediante evaluación, depósito o cualquier otra forma, ya que un solo litro de aceite doméstico puede contaminar más de 1.000 litros de agua", remarcó Mijich, y agregó: "Tampoco se pueden disponer con los Residuos Sólidos Urbanos domiciliarios”.

La funcionaria detalló que “los grandes generadores de AVUs son responsables de disponerlos por medio de una empresa habilitada para tal fin por el municipio”, mientras que “los generadores domiciliarios deberán disponer los AVUs originados en sus hogares en dichos centros de Recepción que funcionan en cada distrito, desechos que servirán para la producción de biocombustibles para el transporte urbano de la empresa La Mixta”.

Mijich recordó además a la ciudadanía que “al disponer los aceites vegetales usados en los centros de recepción que funcionan en cada distrito es conveniente realizarlo en botellas o en recipientes de plástico para prevenir derrames de líquidos”.

Para llevar adelante esta campaña, destinada a todos los rosarinos y rosarinas, se instaló una campana de grandes dimensiones en cada centro distrital de la ciudad, donde los vecinos pueden depositar recipientes plásticos que contengan aceites vegetales usados y que luego serán retirados por una empresa para llevar adelante el proceso de conversión en biocombustible.