Los salones de fiesta infantiles tienen cada vez más demanda en la ciudad. Encontrar una fecha disponible para su uso requiere de algunos meses de anticipación ya que cada vez más padres optan por celebrarles los cumpleaños a sus hijos fuera de casa, por falta de espacio o de tiempo para encargarse personalmente de algunos detalles. Esta situación fue advertida por el concejal socialista Horacio Ghirardi, quien considera que ante el aumento de este tipo de negocios en la ciudad, es necesario actualizar la norma que los ordena ante la sucesión de irregularidades.

De acuerdo a un comunicado de prensa oficial, el edil del Frente Progresista Cívico y Social presentó un proyecto para regular el funcionamiento de los salones de fiestas infantiles, mediante el cual propone horarios de funcionamiento estrictos tanto para la apertura como el cierre de actividades de los locales, edades permitidas y, además, regula los usos autorizados a fin de evitar la tergiversación del rubro. Al mismo tiempo, se estimula incentivar entornos seguros los eventos y la promoción de una alimentación saludable dentro de la propuesta gastronómica que ofrecen los locales

Para Ghirardi la actual ordenanza 7218, que regula la actividad desde 2001 resulta insuficiente con sus requisitos de carácter general. “Nos encontramos con locales que no cumplían con la actividad para la que fueron habilitados aprovechando un cierto vacío legal. Se han generado casos en que el rubro ha sido mal utilizado generando molestias a los vecinos, incluso poniendo en riesgo la integridad física de los niños que asisten a los locales”, indicó.

El presidente del bloque socialista indicó que la ordenanza “pretende darle un marco integral” al rubro, ya que desde la implementación de la ordenanza 7218 “el número de locales crecieron considerablemente”. En ese sentido, Ghirardi explicó: “Con esta nueva regulación precisamos los requisitos edilicios, establecimos horarios estrictos de funcionamiento y usos permitidos y prohibidos. Además, sumamos la inclusión en la oferta gastronómica de menús saludables en aquellos locales que ofrecen servicio de lunch”.

El proyecto de ordenanza determina que los locales podrán desempeñar su actividad en horario diurno y también nocturno. El horario de comienzo de actividades será a las 10 y su finalización, de lunes a jueves y domingos será permitida hasta las 22 y hasta las 24 los viernes, sábados y vísperas de feriado, con una tolerancia de 30 minutos extra para el cese de actividad.

Además, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá crear un registro de salones de fiestas infantiles habilitados de Rosario, a fin de dar seguridad a los usuarios respecto de las condiciones de contratación de los servicios que ofrecen y publicarlo en la página web del municipio.