Al cumplirse este miércoles 32 meses de la tragedia de Salta 2141, la fiscal Graciela Argüelles volvió a reclamar a los jueces de la causa, a la espera del juicio, que haya “sanciones ejemplares” para “que haya cambios”.

“Seguimos trabajando, preparando las pruebas. Esperamos que el juicio sea lo antes posible y poder persuadir al tribunal sobre la necesidad de imponer condenas, sanciones ejemplares, para que estas muertes no sean en vano y que haya cambios. En las prácticas de la empresa y en la normativa vigente”, expresó la funcionaria en el estudio de Telenoche (El Tres).

Repasó las diferentes responsabilidades y destacó una vez más que aquel 6 de agosto de 2013, “el gasista trabajó en condiciones peligrosas, con la válvula de servicio abierta, y para completar el problema dejó la puerta abierta que permitió que el gas se acumulara en el interior del edificio”.

“Para nosotros es el autor material, lo cual no significa que no haya negligencia o incumplimiento de deberes de otros actores de la causa”, señaló Argüelles en relación a los demás imputados.

“No sabemos si el gasista fue autorizado por la empresa –Litoral Gas sostiene que no–; sólo sabemos que ingresó a una oficina de la empresa por una constancia escrita. Él señala a un inspector que lo autorizó verbalmente a operar la llave y la empresa lo niega, porque el gasista debió ingresar un pedido por escrito. Aunque varios gasistas declararon que la empresa solía autorizar verbalmente”.

En tanto, desde el móvil de Telenoche y al cumplirse otro mes, familiares de las víctimas reunidos en el lugar del desastre se volvieron a expresar. “Vamos a seguir acá”, sentenció Alicia, madre de Maximiliano Fornarese, una de las víctimas fatales. E insistió por la expropiación del terreno para instalar un memorial.

Por su parte, Jorge Magaz, padre de Estefanía, otra de las jóvenes fallecidas, se refirió a los once imputados en la causa y consideró que “fueron todos partícipes de esta acción criminal”.

El juicio por la peor tragedia de Rosario será oral y público. Los jueces determinaron que ésa sea la modalidad del proceso al tener en cuenta el “impacto social que representó la tragedia en la sociedad”.

Entre los imputados se encuentran el gasista que manipuló el regulador en el ingreso al edificio, su ayudante, funcionarios de la compañía Litoral Gas y personal de la administración de Salta 2141.