Este jueves se cumplieron dos años de la tragedia de calle Salta 2141 que costó la vida a 22 personas. Luego de haber recibido todas las acusaciones de la fiscalía y los querellantes, la jueza Irma Bilotta está en condiciones de remitir la causa a un juzgado de Sentencia para que comience el juicio. El proceso se tramitará por escrito, con el viejo mecanismo.

La fiscal Graciela Argüelles confirmó en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), que ya se efectuó el pedido a la magistrada, quien en las próximas horas elevará la causa a un juzgado de Sentencia para que empiece el juicio, y señaló que el viernes último se presentó un nuevo querellante en el expediente. Se trata del esposo de Luisina Contribunale, una de las víctimas fatales.

La causa cuenta hasta el momento con 11 imputados: 5 empleados de la empresa Litoral Gas; 3 representantes de la administradora del edificio, el gasista que estaba operando la válvula el día de la explosión en el edificio, su ayudante y otro gasista que había trabajado anteriormente en ese lugar. Todos ellos fueron procesados por la jueza Bilotta y acusados por la Fiscalia y por la mayoría de los querellantes.

“Puede ser que se sumen nuevos imputados, pero hay que tener presente que se pueden promover acciones siempre que haya pruebas especificas que avalen la acusación”, señaló la fiscal quien agregó –en relación con el reclamo de los familiares por la falta de detenidos en la causa– que “para los delitos culposos, el proceso tramita en libertad, siempre que se trate (como en este caso) de personas que no poseen otros antecedentes penales, y que tienen arraigo y trabajo en la ciudad”.

“Eso no significa que con motivo de una hipotética condena, no se le pueda imponer a alguno, a varios o a todos (o a ninguno) una pena de prisión, efectiva o condicional. Eso se verá a resultas del juicio”, dijo Argüelles.

“Nuestra hipótesis –añadió– se centra en una cadena de negligencias e incumplimiento de normas que culmina con la imprudencia mayor que fue la del gasista Carlos García”.

En los últimos días se realizaron varias presentaciones en la instancia civil. El plazo para realizarlas finalizó este jueves. Durante la etapa previa a la iniciación del juicio, “hubo muchos arreglos extrajudiciales de parte de familiares de las víctimas con la aseguradora de Litoral Gas”.

El juicio se realizará por el viejo sistema escrito, ya que el hecho que se juzga ocurrió antes que entrara en vigencia el nuevo Código Penal en la provincia de Santa Fe.