A poco de que se cumplan dos años de la tragedia de Salta 2141, que está cerca del juicio, la mayoría de los propietarios de los departamentos afectados sellaron acuerdos extrajudiciales con la aseguradora contratada por Litoral Gas, Meridional Seguros Argentina, para evitar la demanda civil. Uno de los familiares de las víctimas fatales que no aceptó el dinero, Jorge Magaz, manifestó este viernes que el hecho “se compensa con justicia” y agregó que el grupo que reclama el esclarecimiento es cada vez “más chico”.

En diálogo con el programa A Diario (Radio 2) que conduce Alberto Lotuf, el padre de Estefanía Magaz manifestó no estar de acuerdo con el resarcimiento económico aunque aclaró que la decisión “es algo personal de cada familia”. “No tuve intención de que esto lo solucionen en forma económica. Es muy fuerte lo que ha sucedido y se compensa con justicia. Que los que intervinieron en el acto criminal respondan ante la justicia”, agregó.

Según publicó este viernes El Ciudadano, Marcela Nissoria, viuda de Hugo Montefusco, víctima de la explosión en Salta 2141, dijo que la aseguradora Meridional Seguros Argentina llegó a pagar 1.200 dólares por metro cuadrado para evitar la demanda civil. Y que sólo restar resarcir a dos o tres propietarios de los 60 departamentos que fueron afectados.

Por su parte, entre las dos aseguradoras que están involucradas en el hecho desembolsaron dinero en concepto de daños moral, material y psicológico a 17 de las 22 familias de las víctimas fatales que, por ende, abandonaron la demanda judicial.

Magaz manifestó que desde el 6 de agosto de 2013 esperan la justicia “que no ha llegado”, aunque la cercanía del juicio brindó “esperanzas de una resolución”. “De todos modos, no estoy de acuerdo en no haber involucrado al gerente que tenía mayor responsabilidad de la empresa. Se lo desafectó y en eso estoy disconforme”, apuntó.

Cabe recordar que la fiscal Graciela Arguelles estimó que el juicio podría comenzar el próximo mes y durar aproximadamente seis meses.

Además, el padre de la víctima fatal consideró que en todo este tiempo, la empresa Litoral Gas “tomó precauciones tardíamente”. “Por lo que vi no creo que haya cambiado algo en cuanto a los protocolos”, añadió.

“Se trataba de un cambio de regulador, un elemento común del cual no se previó si la válvula de corte funcionaba o no porque anteriormente fue había sido violentada por la empresa Litoral Gas con un objeto contundente. Hubo negligencia entre varias personas”, apuntó en referencia al motivo de la explosión que tuvo lugar hace casi dos años.

Cargando audio...

Jorge Magaz (Radio 2)