La reunión de los familiares de víctimas de la tragedia de calle Salta 2141, acompañados por concejales de la ciudad, y el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, se realizó este miércoles en el despacho del funcionario en Buenos Aires. Fue un encuentro “extenso” donde se pidió que el organismo tome medidas para la caducidad de la concesión a Litoral Gas, según contó la edila radical María Eugenia Schmuck a Radio 2. La delegación rosarina consiguió el compromiso del auditor general de comenzar a actuar sobre las responsabilidades en la tragedia del 6 de agosto del año pasado y sobre el rol del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás).

“Nos fuimos muy conformes porque (Despouy) tuvo toda la predisposición y puso la Auditoría a disposición de los familiares”, contó Schmuck en diálogo con el programa La primera de la tarde. Además el funcionario nacional indicó que estaría en Rosario el 6 de agosto próximo, cuando se cumpla un año de la tragedia que dejó 22 muertos en la ciudad.

No sólo la Auditoría tiene previsto investigar el rol del Enargás. También “están tratando de comunicarse con la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y el ministro Julio De Vido para que se tomen medidas con la empresa Litoral Gas”, dijo la concejala rosarina.

Es que, según explicó, “está dentro de las competencias de la AGN hacer alguna referencia o recomendar sobre la caducidad de la concesión”. Es decir, la Auditoría puede hacer un informe que se tome de referencia para futuras acciones de la Nación en torno a la prestación del servicio.

“El pedido es que se investigue si hay causales para llevar adelante el reclamo de los familiares sobre la concesión”, indicó Schmuck.

Antes de la reunión con los familiares de las víctimas de calle Salta, Despouy habló con Radio 2 y dijo que las últimas auditorías al Enargás demostraron “gran debilidad” en las tareas de control del organismo y anticipó que va a haber un pronunciamiento al respecto.

La AGN, como máximo órgano técnico de control externo del Sector Público Nacional, audita al Enargás. En otras palabras, es la encargada de verificar la acción de los organismos de control.