El juicio por la explosión ocurrida en Salta 2141 el 6 de agosto de 2013, que dejó 22 muertos y varios heridos, tiene nuevo tribunal. Tras la excusación de los tres magistrados designados se realizó un sorteo en el que quedaron definidos los jueces que deberán definir los apartamientos de sus colegas y que podrían ser quienes lleven adelante el debate oral y público. La fecha de inicio, que fue anunciada para el 12 de noviembre, podría modificarse.

Según informó el periodista de Radio 2 Agustín Lago, este martes en el Centro de Justicia Penal se realizó el sorteo en el que fueron exceptuados 9 magistrados. Allí, quedó definido un tribunal integrado por Marcela Canavesio, Rafael Coria y Gonzalo López Quintana.

Canavesio reemplazó a Kesuani, que se jubiló, y será quien presida el tribunal en el juicio. En tanto, Coria y López Quintana deberán resolver las excusaciones de Fertitta y Zvala. Podrían también ser los otros miembros del tribunal del debate oral y público.

Quienes quedaron fuera del sorteo fueron Juan Carlos Curto, por haber intervenido en la etapa de instrucción; Patricia Bilotta, por haber intervenido en la etapa de instrucción; Ismael Manfrin, por haber participado en la instrucción suplementaria; María Isabel Más Varela, por haber participado en la instrucción suplementaria; Julio Kesuani, por licencia médica y jubilación; Edgardo Fertitta, por haberse excusado; Rodolfo Zvala, por haberse excusado; Juan Carlos Vienna, por licencia por enfermedad; y Juan José Alarcón, por licencia por enfermedad.

Si bien se anunció que el juicio oral y público iba a comenzar el 12 de noviembre, se presume que esa fecha podría sufrir modificaciones, ya que el juez Coria –que podría estar en el tribunal– estará afectado a otro juicio hasta finales de ese mes. Será la Oficina de Gestión Judicial quien determinará si habrá un cambio.

En la investigación se encuentran procesados por el delito de estrago culposo agravado los inspectores de la empresa Litoral Gas Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba; el jefe de esa sección, Claudio Tonucci, y la gerenta técnica Viviana Leegstra.

Además, están comprometidos el gasista Carlos García y su ayudante, Pablo Miño; el gasista que trabajó doce días antes de la tragedia, José Allala; y los tres integrantes de la administración del edificio siniestrado, Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli.