En su primer acuerdo del 2015, celebrado este miércoles en Santa Fe capital, la Corte Suprema de Justicia provincial resolvió rechazar el recurso de inconstitucionalidad planteado por la defensa de los cinco empleados de Litoral Gas procesados por la tragedia de Salta 2141.

Según informó el periodista de Radio 2 Hernán Funes, en una decisión unánime, el máximo tribunal revirtió así la decisión que había adoptado en agosto pasado el juez Guillermo Llaudet Mazza, de la sala III de la Cámara de Apelación en lo Penal.

Durante los actos por los 18 meses de la tragedia, familiares de las víctimas habían reclamado a los integrantes de la Corte que aceleren la resolución para –de esta manera– poder avanzar con el inicio del juicio.

En su resolución de este miércoles, la Corte declaró "inadminisible" el recurso, por lo que no realizó una argumentación de fondo, y envía otra vez el expediente para que siga su curso. El reclamo había sido para cuestionar los hechos que se les atribuyen a los implicacados y las indagatorias tomadas.

El rechazo al planteo de los abogados de la distribuidora de gas da vía libre para que los fiscales Graciela Argüelles y Luis Schiappa Pietra continúen con el trámite procesal, cuyo próximo paso sería la presentación de la acusación ante la jueza Patricia Bilotta para pedir la apertura del juicio de los once procesados por "estrago culposo agravado".

De todos modos, para Litoral Gas queda la posibilidad de llevar su planteo a la Corte Suprema de la Nación, lo cual es una posibilidad cierta, aunque eso no detiene el trámite judicial que se desarrolla en los Tribunales Provinciales de Rosario.

En otro orden, este semana continuaron en el Palacio de Justicia las declaraciones testimoniales en el marco de la investigación por la explosión. Los funcionarios judiciales no descartaron que haya más imputados.

En tanto, el procurador general de la Corte santafesina, Jorge Barraguirre, recibirá este jueves a un grupo de familiares de las víctimas para analizar las novedades en la investigación judicial.

Los involucrados penalmente en la explosión

Los once procesados son el gasista Carlos García y su ayudante, Pablo Miño, los únicos que estuvieron detenidos. Otro gasista, José Allala, quien trabajó doce días antes del falta desenlace y admitió que manipuló la válvula.

Por Litoral Gas hay cinco involucrados: los inspectores reclamistas Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba; su jefe, Claudio Tonucci; y la gerenta técnica de la firma, Viviana Leegstra.

La misma suerte corren los tres integrantes de la administración del edficio siniestrado, Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli.