El esquema tradicional de vacunación contra la poliomielitis tendrá un cambio en el Calendario Nacional de Inmunizaciones a partir de hoy, 29 de abril, día clave en que Argentina, junto a más de cien países, dejará de aplicar la vacuna Sabin oral trivalente para instrumentar un esquema secuencial de dos dosis de vacuna inyectable, siguiendo el diagrama con vacuna oral bivalente. Estas acciones forman parte del Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis, en su fase final 2013-2018, determinado por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

En los 8.500 vacunatorios de todo el país se retirará hoy la vacuna Sabin oral trivalente actualmente en uso, y se continuará la vacunación contra la poliomielitis con un esquema secuencial. El mismo se iniciará con la aplicación intramuscular de la vacuna inyectable (Salk) a los 2 y a los 4 meses de vida, para continuar con la vía oral de Sabín bivalente a los 6 y 15 meses de edad, con un refuerzo a los 5 años, junto con las otras dos vacunas del ingreso escolar.

Para la salud pública, la vacunación es la medida más efectiva que existe para la prevención de enfermedades y la aparición de las formas graves, disminuyendo la carga de enfermedad, internaciones, secuelas y muertes.

El uso de estas vacunas en forma secuencial configura la mejor forma de protección contra la poliomielitis. Desde el Programa de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario y del Ministerio de Salud de la Provincia se capacitó a más de 300 trabajadores de salud para la implementación de los cambios en el Calendario Nacional de Inmunizaciones, a fin de adecuar las actividades en lo que será la fase final de erradicación de la poliomielitis a nivel global.

Nuevo esquema de vacunación contra la poliomielitis

- A los 2 meses de edad: 1ª dosis de inyectable (Salk)

- A los 4 meses de edad: 2ª dosis de inyectable (Salk)

- A los 6 meses de edad: 3ª dosis con Sabin oral bivalente

- A los 15-18 meses de edad: 1er. refuerzo con Sabin oral bivalente

- A los 5-6 años de edad: 2º refuerzo con Sabin oral bivalente.