Creado en 1948 por un grupo de distinguidos médicos pediatras y docentes universitarios el Sanatorio de Niños se ha consolidado a lo largo de su historia como una institución única en su tipo. Su amplia infraestructura prestacional, que hoy abarca más de 8.000 m2 desarrollados en 5 niveles conforma el más importante centro de atención pediátrica del interior del país.

El Sanatorio de Niños está acreditado como un reconocido Centro para la Formación de Pediatras bajo el régimen de Residencias Médicas.

Posee un nivel de complejidad III y es una de instituciones integrantes de Grupo Oroño, que es la unión de los centros médicos de atención más importantes de la ciudad de Rosario y su región.

Además de sus 27 consultorios médicos, su Unidad de Terapia Intensiva de altísima complejidad, con una capacidad de 8 camas, sus quirófanos aptos para la realización de cirugías cardiovasculares de mediana y alta complejidad y transplantes de órganos. Un completo Servicio de Diagnóstico por Imágenes, el Sanatorio de Niños cuenta con dos unidades asistenciales exclusivas que son referencia en la especialidad: Se trata del Centro de Emergencias del Niño (CEN) y la Maternidad Oroño.

El CEN es el único centro de guardia clínica pediátrica, que funciona las 24 horas, los 365 días, con Médicos Pediatras y servicios de Traumatología y Cirugía en forma permanente, atendiendo un promedio de 300 pacientes diarios.

Por su parte, la Maternidad Oroño, inaugurada en 2011, en un nuevo edificio de 6 plantas ubicado en calle Rioja, es una institución modelo en su categoría: cuenta con 20 camas individuales, 4 salas de parto y preparto integradas, 2 quirófanos y una Unidad de Cuidados Intensivos y Especiales Neonatológicos, con una capacidad total de 25 cunas/incubadora, que por su tecnología está entre las más avanzadas de la Argentina.