Los usuarios del flamante Sistema de Bicicletas Públicas que no devuelvan los rodados o demoren su devolución serán sancionados. Así lo confirmó la subsecretaria de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado, en Radiópolis (Radio 2) quien adelantó que aún no se determinó el precio del uso de las bicicletas, cuestión que deberá ser dirimida en el Concejo de Rosario.

Este domingo se lanzó el novedoso sistema que cuenta ya con dos estaciones ubicadas en Oroño y Pellegrini, estación “Museo Castagnino”; y en la esquina de Pellegrini y Corrientes, “Paseo Pellegrini”, con 20 anclajes con 10 bicicletas cada una. En esta etapa de prueba, 200 usuarios habilitados probarán el sistema, que consiste en el uso del rodado a partir de una estación para regresarla luego a otra cercana al destino.

¿Qué sucede si una persona no devuelve la bicicleta o bien, demora demasiado tiempo en regresarla a la estación?, fue el interrogante del periodista Roberto Caferra. “Hay un régimen de sanciones si no se devuelve”, señaló la funcionaria. Y advirtió en ese sentido: “Para tomar la bicicleta el usuario tiene que estar dado de alta, sabemos quién la toma. Hay que personalizar la tarjeta a través de una serie de trámites y firmar un contrato de responsabilidad. Sabemos quién se lleva cada rodado”. En tanto, si hubiera un robo, la víctima deberá denunciar el hecho ante la Policía, como en cualquier otro caso.

Otra duda gira en torno al precio de su utilización. Al respecto, Alvarado manifestó: “Los valores en precios no están fijados, tienen que ser enviados al Concejo”. Luego, precisó: “Hay una suscripción diaria, mensual o anual. Nos permite usar la bicicleta media hora de forma gratuita, sacándola de una estación y llevándola a otra. A partir de esa media hora hay un recargo para facilitar la rotación, entre una y otra estación el tiempo máximo es de 4 horas”.

La subsecretaria se mostró optimista sobre la iniciativa. “Compartimos la semana pasada que Rosario es la ciudad en América Latina y el Caribe con más viajes realizados por día, apostamos que se hagan de forma segura”, sostuvo. “El sistema de alquiler de bicicletas públicas tiene que ver con compartir y usar las bicis como complemento del transporte público, nos permite también avanzar en una movilidad sustentable”, observó y remarcó: “Significa un cambio cultural”.

Cómo se utilizará Mi bici tu bici, paso a paso

Para poder utilizar el sistema, una vez finalizada la etapa de prueba los usuarios podrán extraer la bici de una estación mediante una suscripción a través de su Tarjeta sin Contacto personalizada. El trámite se realiza sin cargo en cualquiera de los Centros de Atención al Usuario del Ente de la Movilidad, ubicados en los Centros Municipales de Distrito, la terminal de Ómnibus Mariano Moreno y el Banco Municipal de Rosario. Una vez registrados, deberán seguir los siguientes pasos:

1. Acercarse a la terminal de interfaz de la estación elegida y seleccionar la opción requerida para retirar una bicicleta.

2. Presentar la Tarjeta sin Contacto en la terminal de interfaz; el sistema verifica que esté registrada y activa en el sistema y solicita la introducción del PIN de usuario.

3. Seleccionar la bicicleta a extraer. El sistema procede a la apertura del anclaje correspondiente, quedando liberada la bicicleta.

4. Utilizar la bicicleta y devolvela en cualquier estación del sistema, pudiendo repetir esta operación cuantas veces se desee por el período en que se encuentre suscripto (diario, mensual o anual).

5. Para devolver la bicicleta al sistema, encastrar el vehículo en un anclaje disponible.

6. Una vez que la bicicleta fue correctamente anclada y se encuentra asegurada, se detiene el cómputo de tiempo de uso y finaliza el préstamo.

Para mayor información los usuarios pueden comunicarse a la línea gratuita de Atención al Ciudadano 147 durante las 24hs; ingresando a www.emr.gob.ar y en las cuentas de redes sociales Facebook MovilidadRosario y en Twitter @movirosario.