El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), informó que con nueve procesos de donación de órganos y seis de tejidos realizados durante el mes de enero pasado, la provincia se posicionó como la de mayor cantidad de donantes del país. A nivel nacional, en este mismo período, se realizaron 75 donaciones (45 de órganos y 30 de tejidos).

Los órganos y tejidos ablacionados posibilitaron el trasplante de 34 pacientes de la lista de espera: 26 de órganos, seis de córneas y dos de válvulas cardíacas.

Al respecto, el director del Cudaio, Martín Cuestas, destacó que “fueron claves los seis procesos multiorgánicos que se dieron en el hospital "José María Cullen y el hospital de emergencias "Clemente Álvarez" (HECA), con un trabajo muy profesional que permitió 21 trasplantes de órganos, entre ellos cuatro de renopáncreas y uno de pulmón, que son de alta complejidad”.

Los hospitales

El Cullen y el HECA fueron, a nivel nacional, los que procuraron la mayor cantidad de órganos para trasplante durante el mes pasado. El primero de los efectores, ubicado en la ciudad de Santa Fe, posibilitó 11 implantes, mientras que el de de Rosario, 10.

Además, se registraron donaciones en el Sanatorio Americano y los hospitales Italiano y Centenario de Rosario y en los centros asistenciales Gutiérrez, de Venado Tuerto, y Eva Perón, de Granadero Baigorria.

Acortar tiempos de espera

Cuestas puntualizó que “como siempre, lo más importante es ampliar el acceso al trasplante y de ese modo acortar los tiempos de espera de las miles de personas que están en la lista. Esa es la motivación principal que está detrás de nuestro esfuerzo y que viene resultando en números históricos para la provincia”.

Asimismo, se mostró satisfecho de que “el récord de 77 donantes del año pasado no quedó como un acontecimiento aislado sino que se continúa con esa intensidad de trabajo, tal cual se evidenció en enero".

Finalmente, Cuestas puso de relieve “los lineamientos que se vienen desarrollando en el Ministerio de Salud, en materia de donación”, a la vez que ponderó que “para estos resultados es esencial el compromiso del personal de cada hospital y sanatorio donde se realizan los procesos y de los diversos servicios públicos que participan con la coordinación con Cudaio”.

Fuente: santafe.gob.ar