Santa Fe fue segunda en cuanto a cantidad de donantes de órganos durante julio

Ocho donantes de órganos santafesinos integraron la lista de los 48 que se registraron en todo el país. Cada donante benefició a tres pacientes en espera.
     Comentarios
     Comentarios

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio) consignó en su informe mensual que durante julio, Santa Fe contribuyó con ocho del total de 48 donantes efectivos de órganos que hubo en todo el país.

El ministro de Salud, Miguel González, destacó la colaboración “comprometida, humana de cada uno de los trabajadores que conforman la red de salud”, al tiempo que enfatizó los resultados evidenciados en el análisis comparativos de los números nacionales.

Se considera donante efectivo a aquel cuyos órganos ablacionados terminan implantados y funcionando. De este modo, la provincia de Santa Fe se ubicó segunda en cantidad de donantes, luego de Buenos Aires.

"Estos ocho donantes beneficiaron a tres pacientes en espera, por lo que el registro de Incucai contabilizó 24 trasplantes a pacientes de distintos lugares del país, realizados a partir de los donantes santafesinos", precisaron desde la cartera sanitaria.

Durante julio los procesos de donación tuvieron lugar en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), el Hospital Español y el Sanatorio Parque de Rosario; en los hospitales Cullen de Santa Fe; Eva Perón de Granadero Baigorria; y el Sanatorio Nosti de Rafaela. Se suman, además, donaciones de tejidos en el hospital Centenario de Rosario y la Clínica de Nefrología de Santa Fe.

En total, en lo que va del año, hubo 42 donaciones de órganos en nuestra provincia y 322 a nivel nacional. Como resultado, se alcanzaron en estos siete meses, los 826 trasplantes en el país, 122 de ellos resueltos gracias a donantes de Santa Fe.

Comentarios