La provincia de Santa Fe, con 32.050 manipuladores capacitados y 31.106 carnés emitidos, se convirtió en la primera provincia del país en implementar el Carné de Manipulador de Alimentos, así como también en el primer organismo de su tipo a nivel nacional “en abrir sus bases de datos a los consumidores”.

Para el primer caso, según sostuvieron desde la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), se debe realizar obligatoriamente el Curso de Manipulación Segura y Saludable de Alimentos, a fin de poder acceder a la obtención del “Carné de Manipulador de Alimentos”. El mismo es necesario “para desempeñar tareas en todo establecimiento que elabore y comercialice alimentos en los cinco nodos regionales”.

Así lo precisó el secretario de la Assal, Marcos Monteverde, quien sostuvo que “internacionalmente está aceptado el concepto que para lograr la obtención de alimentos seguros es indispensable la capacitación de los manipuladores”.

En este modelo, “los establecimientos que elaboran y comercializan alimentos en una comuna o municipio, no expendiéndose los mismos fuera del ejido comunal/municipal, son registrados y auditados por la propia comuna/municipio. Mientras que los establecimientos que elaboran y comercializan alimentos en una comuna o municipio, expendiéndose los mismos en otras localidades de la provincia o el país, son registrados y auditados por la Assal”.

Apertura de datos a los consumidores

En cuanto al segundo aspecto, que transformó a la Assal en el primer organismo de su tipo a nivel nacional “en abrir sus bases de datos a los consumidores”, Monteverde explicó que se rediseñó íntegramente “la web de la Agencia a fin de facilitar su acceso y fortalecer el vínculo con los usuarios y las empresas. A través de la Assal, se accede a cuatro buscadores, que permiten la búsqueda de establecimientos, productos alimenticios, transportes y alimentos libres de gluten”.

“Esta apertura de las bases de datos estimula la implementación de Buenas Prácticas que garantizan la seguridad alimentaria y de los alimentos, y permiten tener un mejor control de los alimentos que a diario llegan a cada mesa”, indicó Marcos Monteverde.

​Fuente: santafe.gov.ar