Este martes a las 20.15 se registró un nuevo récord de demanda de potencia en el sistema eléctrico santafesino en temporada invernal, alcanzando los 1.947 megavatios. La marca superó los 1.896 megavatios a los que se había llegado el 22 de julio de 2013. El pico máximo aún corresponde al verano, cuando el 27 de enero de este año se consumieron 2.156 megavatios.

La vocera de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Diana Antruejo, confirmó los números en diálogo con Radio 2 y añadió que a pesar de la alta demanda no se han registrado problemas mayores con la prestación del servicio. 

Explicó que los dos cortes de energía que afectaron este miércoles a la mañana a varios vecinos del centro de la ciudad (uno de ellos afectó a una amplia zona comprendida por las calles Córdoba, Italia, 9 de Julio y Pueyrredón) fue por un desperfecto en una subestación transformadora y no tuvo que ver con el incremento de la demanda.

El pico de consumo del martes a la noche se registró en un contexto de varios días de bajas temperaturas, que también marcaron datos históricos de demanda a nivel país.

El Ministerio de Planificación Federal informó que a nivel nacional el pico de consumo eléctrico (23.195 megavatios) se registró el martes a las 19.50, como consecuencia de bajas temperaturas que se registran en todo el país.

Tras el alto consumo, la EPE sugirió a sus clientes realizar un uso eficiente y racional del servicio eléctrico.

“Para calefaccionar, el mejor sistema es el gas natural. Los calefactores eléctricos tienen un consumo energético mucho mayor. Es recomendable no encender la calefacción hasta después de haber ventilado la casa y cerrado las ventanas, y apagarla por la noche, una vez que se ha logrado la ambientación adecuada”, expresó la EPE a través de un comunicado.