La provincia de Santa Fe tendrá por ley, su propia empresa de gas. Ayer, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que establece la creación de una sociedad anónima, de capital mayoritariamente estatal.

En sección extraordinaria, los diputados dieron luz verde al proyecto, enviado a la legislatura provincial, por el Ejecutivo santafesino, durante la gobernación del ex mandatario santafesino, y actual presidente de la cámara baja, Antonio Bonfatti. Fue tratado durante más de un año en comisiones y tuvo la aprobación de la Cámara de Senadores.

La empresa tiene como objetivos la producción, el transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos y sus derivados, además de la distribución y subdistribución del gas por ductos y redes.

"Se trata de un paso importantísimo para la provincia, ya que la vuelve a poner en un rol protagónico a la hora de planificar y ejecutar obras que tengan que ver con el transporte y distribución de gas”, manifestó Bonfatti, a través de un comunicado de prensa.

En la actualidad, aproximadamente un 1.750.000 santafesinos (en su mayoría del centro - norte provincial), no tiene acceso a la red de gas. La falta de este insumo, no sólo afecta a miles de familias, sino también posiciona a la industria local en un pie de desigualdad.

El ex gobernador catalogó a la obra como "vital para el desarrollo económico y social de la provincia", y manifestó el interés "de contribuir económicamente a la construcción de las redes domiciliarias para permitir la conexión efectiva de los futuros usuarios del servicio".

"Se realizarán por parte de la provincia los máximos esfuerzos para aportar por sí misma, a través de acuerdos con el Estado nacional, o por medio de gestiones ante entidades de financiamiento locales e internacionales, los fondos necesarios con el propósito de dotar de los medios para la ejecución de las obras", sostuvo Bonfatti.