El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), confirmó que la provincia superó la mayor cantidad de donantes de su historia, a un bimestre de terminar el año, esperando un final con récord en su tasa de donantes.

Así lo aseguró el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, al explicar que en lo que va de este 2015 “se generaron 128 procesos de donación superando los 127 del 2014 y alcanzando por primera vez la mayor tasa de donantes del país”.

“Con una tasa de 18 DPMH (donantes por millón de habitantes) producto de 61 donantes multiorgánicos, la provincia de Santa Fe alcanzó la mayor tasa de donantes del país y supera ampliamente la media nacional de 11,82 DPMH”, precisó.

En ese sentido, Maidana sostuvo que “es un logro de todos los santafesinos ya que conjuga decisión política, compromiso del sistema sanitario y de la sociedad” al tiempo que insistió “en la necesidad de fortalecer el logro conseguido”.

Recordó que en 2011 la provincia comenzó “un trabajo sostenido, comprometido, organizado y planificado en materia de donación y trasplante que permitió que del lugar 18 y una tasa de donantes de 9 DPMH, actualmente haya sido duplicada y convertido en la mayor tasa del país”.

“El primero, segundo o tercer lugar son anecdóticos” resalto el titular del CUDAIO, ya que lo importante “es superar año tras año la tasa y cantidad de donantes ya que esto se traduce en mayor cantidad de trasplantes y por ende oportunidades de vida”, para recordar que “aún tenemos en la provincia 571 pacientes en lista de espera”.

En 2015 más de 100 santafesinos recibieron un trasplante

El titular del organismo destacó también que en lo que va del 2015 “más de 100 santafesinos recibieron un trasplante y el 30 % de ellos lo hizo en nuestro sistema público de salud”.

El sistema público y la implementación en ellos de la estrategia hospital donante son “el eje del crecimiento”, destacándose el compromiso y aporte de “donantes en sector privado de salud y el involucramiento nodal ya que en el 2015 obtuvimos donantes en los 5 Nodos de la provincia”.