Para las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tendrán lugar en Santa Fe el 19 de abril, la Secretaría Electoral de la provincia dispuso un nuevo sistema online para justificar la eximición del voto. El trámite, que también puede realizarse personalmente, está habilitado a partir del lunes 9 de marzo y hasta 48 horas antes de los comicios.

La eximición del voto en las PASO está prevista normativamente, en el artículo Nº 16 de la ley Nº 12.367. Allí se establece que estarán eximidos de la obligación de votar quienes comuniquen en forma fehaciente su voluntad de no participar al Tribunal Electoral y/o reparticiones que se designen, desde la fecha de convocatoria y hasta 48 horas antes de los comicios.

Desde la Secretaría Electoral explicaron que la novedad este año consiste en que la justificación puede hacerse a través de la web (en www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar). El nuevo sistema online es opcional y no obligatorio, por lo que aquellos electores que quieran hacer el trámite en forma personal, ante autoridad competente, podrán dirigirse a la sede del Tribunal Electoral, ubicada en bulevar Pellegrini 2947 de la ciudad de Santa Fe, o a la sede del gobierno provincial en Rosario, ubicada en Santa Fe 1950 (subsuelo, oficina 1).

También pueden hacerlo en otras dependencias públicas pertinentes a su lugar de residencia, donde recibirán la asistencia para realizarlo bajo la modalidad online. Éstas son:

-En Buenos Aires: Delegación Buenos Aires del Gobierno de la Provincia (Casa de Santa Fe, 25 de Mayo 178, C.A.B.A.).

-En Reconquista: Sede de la Región 1 (Bulevar Irigoyen 1415, Reconquista).

-En Rafaela: Sede de la Región 2 (Bulevar Santa Fe 2771, Rafaela).

-En Santa Fe: Sede de la Región 3 (Ruta 11, Km: 482, Recreo)

-En Rosario: Sede de la Región 4 (Santa Fe 1950, Rosario).

-En Venado Tuerto: Sede de la Región 5 (9 de Julio 1765).

-Oficinas de los centros Municipales de Distrito de Santa Fe (A. del Valle 9446, Tte. Loza 6970, Gorriti 3900, Blas Parera 5401, General Paz y Hernandarias, Bulevar Gálvez 1150, General López 3685 y Ruta 1 Km. 2,7, San José del Rincón).