La concejal y precandidata María Eugenia Schmuck, junto al doctor Nicolás Gianelloni, el concejal Sebastián Chale y otros integrantes de la lista Arriba Rosario, se reunieron este viernes con voluntarios de la ONG Ejercicio Ciudadano para charlar sobre los proyectos previstos y en marcha en el Concejo Municipal, así como también sobre la importancia de elaborar conjuntamente proyectos que transparenten la función pública.

En la oportunidad, el doctor Gianelloni les acercó su proyecto para reformar la elección y representación de los directores distritales, al que complementará con más descentralización. Al respecto expresó: “Es la gente la que debe elegir a sus directores de distrito; que en cada barrio, conjuntamente con las elecciones municipales, se vote directamente para que éste sea el responsable político”.

Consultado acerca de otros proyectos similares ya presentados declaró: “Es verdad, fueron presentados y no se trataron o perdieron estado parlamentario. Este propone elección directa y más descentralización; es distinto y está de acuerdo a lo que necesita Rosario hoy. Si tuviéramos que pedir permiso para decir lo que creemos que hay que hacer no estaríamos aquí”, resaltó.

Al fundamentar su proyecto destacó que “debe haber un Concejo distrital con representación de minorías porque, si no, ocurre lo que actualmente: los directores son responsables zonales del partido socialista y no representantes genuinos del barrio. Los directores no vienen hoy de las vecinales o de las ONG’s de los barrios, no hay representantes de clubes”. En este sentido, su propuesta es que el Concejo Municipal tenga una representación mixta: una parte por mayoría de votos y otra proporcional a los distritos.

“El director de distrito tiene que ser alguien que tenga trabajo territorial, militancia social, que tenga el reconocimiento de sus vecinos; no un delegado de la intendenta sin poder de decisión como sucede hoy. Hay que avanzar en la descentralización. Hoy la cantidad de distritos es insuficiente. Hay que reordenarlos y darle mayor participación a los vecinos”, agregó.

De la reunión también participaron Joaquín Olivera, Vanina Leone y Eugenia Giovanonni, precandidatos a concejales por la lista Arriba Rosario.