El periodista Néstor Sclauzero, flamante director periodístico de la TV Pública, dialogó este domingo con el programa Todavía no es tarde (Radio 2).

El periodista, nacido en Rosario y criado en Carreras, contó cómo encontró al canal en su llegada y aseguró que el funcionamiento periodístico del lugar “está parado”.

Además, adelantó que quiere que la programación sea más “federal” y que se cambie la visión que hasta el momento se tiene del canal como “ultra alcahuete del gobierno de turno”.

“El periodismo militante no es periodismo. Aunque, lamentablemente para el periodismo, existe. Si vas a hacer periodismo defendiendo algo, ahí lo que estás haciendo es hacer propaganda sobre ese sector y no la esencia madre que tiene esta profesión que es la de informar”, opinó en diálogo con el periodista Daniel De Paola.

Al ser consultado sobre cómo encontró al canal, Sclauzero reveló que “está marcado por lo que pasó en los últimos años pero hay mucha gente con ganas de trabajar”.

“Hay un porcentaje muy grande de trabajadores con intenciones de volver a ser lo que el canal fue. Hoy el canal está parado, sacando el noticiero. Había gente con muy buenos sueldos que casi no hacía nada”, manifestó.

Y además agregó que muchos de los empleados “están muy marcados por lo que fue la cuestión política, de no permitir determinadas cosas”.

Además, detalló que tenían “una agenda muy parcializada, de temas, de personas a entrevistar”. El objetivo, según Sclauzero, es “volver a hacer periodismo que es tener todas las campanas y tratar los temas como el periodismo supuestamente debe hacer”.

Respecto de su idea para llevar a cabo un canal más “federal”, Sclauzero explicó que su objetivo se compone de “tres patas”. Una es tener “la noticia que es noticia en todos lados por lo que ocurre en el día” pero tratar de darle “el mayor perfil y aspecto productivo del tratamiento” del hecho.

La segunda sería contar con un “aspecto de producción propia, que hace al trabajo esencial del periodismo que es observar y contar la historia”. Y por último, es contar “la realidad de lo que ocurre en las provincias” para incorporarlo en el noticiero.

“Aspiro a que tengamos adicionalmente, en un futuro no muy lejano, lo que podría ser un noticiero federal o un espacio donde haya aspectos de lo que ocurre en todo el país de manera puntual y con mayor desarrollo. Ese es el norte”, detalló.

“Recibo comentarios de que no vas a poder, no se puede hacer, pero eso eleva mi idea y mis intenciones de tratar de realizarlo. Esperemos sea posible hacer una televisión no gubernamental, no ultra alcahuete del gobierno de turno”, concluyó Sclauzero.