Comenzó a regir a nivel nacional un registro No llame, similar al que ya funciona en la provincia de Santa Fe. El sistema permite a los usuarios de telefonía celular y fija no recibir más publicidad de las empresas de telemárketing. Por ahora, el mecanismo está en una etapa inicial, inscribiendo a los interesados. Luego procederán a comunicar los listados a las compañías que hacen marketing telefónico.

Los registros que ya funcionan en las provincias limitaron, por el momento, sólo en forma parcial el envío de publicidad no solicitada. Ahora, la extensión del mecanismo a nivel nacional brindará más cobertura e incluirá a compañías que no se rigen por legislaciones distritales.

El proyecto, sancionado por unanimidad por el Congreso Nacional, establece la creación del registro que "protege a titulares o usuarios autorizados de los servicios de telefonía en cualquiera de sus modalidades de los abusos del procedimiento de contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios no solicitados".

El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), informó este martes que ya se encuentra funcionando el sistema de inscripción al registro No Llame a nivel nacional, el cual está a cargo de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.

El trámite es breve y muy sencillo. Se puede hacer llamando al 146 o ingresando los datos online en www.nollame.gob.ar.

Los pasos para anotarse:

1. Ingresar a la web.

2. Completar formulario on line.

3. Confirmar los datos en el enlace enviado al corro electrónico del interesado.

4. Guardar el código de trámite.

5. Aguardar un llamado telefónico para dar cierre e incorporación definitiva al registro.

El titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, explicó que "este sistema es muy superador, porque de manera ágil y comprobable podemos inscribirnos”.

“Luego viene la etapa de ver que efectivamente las empresas cumplan con lo que dice la ley, que es consultar cada vez que quieran hacer telemarketing, que el número fijo o celular no está inscripto en este registro", añadió.

Finalmente, Aviano sugirió que "en caso que tengamos el trámite hecho y confirmado y seguimos recibiendo, anotar día, horario, empresa, y oferta o publicidad que están ejerciendo, de manera tal que podamos hacer la denuncia en el mismo portal web y 146 que se dispuso para su inscribirse al registro No Llame".

En Santa Fe

En Santa Fe muchos celulares inscriptos dejaron de recibir algunas ofertas pero siguen siendo blancos de otras.

La violación de esta norma se da mayormente con empresas de alcance nacional, que suelen no consultar –o en todo caso ignorar– los registros No llame, como están obligadas a hacerlo periódicamente, y envían mensajes o molestan con llamadas con fines comerciales.

Cabe recordar que la inscripción a nivel provincial está permanentemente abierta. Cualquiera se puede anotar a través de un trámite breve y sencillo, llamando al 0800-444-0999, de lunes a viernes de 8 a 17, o personalmente en las oficinas de la Dirección (Mitre 930 - 3º Piso, en Rosario) o las municipales de información al consumidor.

En esos mismos lugares pueden comunicarse aquellas personas que, estando inscriptas, siguen recibiendo publicidad no solicitada y pretenden denunciar a la compañía o al número infractor.