El Senado provincial aprobó este jueves la reforma de la ley electoral provincial, que ya contaba con la media sanción de Diputados y que de esta forma establece diferentes cambios de cara a las votaciones que se vienen en 2015.

La nueva norma aplica un piso porcentual a los candidatos a diferentes cargos en las Paso del 19 de abril para acceder a competir en las generales del 14 de junio (ley Nº 12.367 de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y ley Nº 13.156 de sistema de boleta única y unificación del padrón electoral).

De esta manera, los postulantes deberán contar con al menos el 1,5 por ciento de los votos emitidos (y no del padrón total) en las primarias para gobernador, senadores, intendentes y también para diputados y concejales.

Los cambios también imponen el reparto de fondos oficiales para publicidad en las Paso, ya que en las elecciones anteriores estuvo prohibida la propaganda en esta instancia y ahora será, desde lo presupuestario, igual que en la votación general.

En total, son 90 millones: 45 millones para las Paso y el resto para las generales, a repartir entre todos los partidos.

El Fondo de Obras Menores, para el año que viene

En tanto, los senadores provinciales no trataron finalmente este jueves la inclusión de Rosario y de Santa Fe al Fondo de Obras Menores, uno de los temas más controvertidos del último mes. La discusión quedará para 2015.