El Concejo Municipal de Rosario aprobó este miércoles un nuevo aumento para los servicios de taxis y remises de la ciudad, mientras que la suba en el precio del boleto del colectivo se tratará recién en agosto, luego del receso invernal en el que entra ahora el cuerpo legislativo.

Los ediles votaron dos decretos para los coches del servicio público y en ambos casos se estableció un incremento del 20 por ciento a partir de la promulgación –se espera para la semana que viene– y un 10 por ciento desde el 1º de noviembre próximo.

El cuadro tarifario llevará la bajada de bandera de los taxis, hoy en 13 pesos para el servicio diurno, a 15,60 en el primer aumento, mientras que para los remises subirá a 24,60 pesos en los próximos días.

Los taxistas esperaban más

Desde los diferentes sectores de los taxistas no se expresaron conformes con los ajustes. “No sé para qué nos hacen presentar un estudio de costos. Si el estudio da un desfasaje –entre tarifa vigente y costos para prestar el servicio– de un 41 por ciento y se aumenta un 30, hay un 10 por ciento que nadie dice quién lo va a poner”, analizó Mario Cesca, titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti).

Por su parte, Horacio Boix, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, dijo que “por ahora este aumento es aceptado, pero queda pendiente un acuerdo salarial –con los choferes–, que puede hacer que el 10 por ciento restante –a ajustar antes de fin de año– pase a ser del 20 ó 22 por ciento”.

El colectivo, recién en agosto

El precio del boleto del transporte urbano de pasajeros no fue abordado este miércoles y se espera avanzar sobre el tema recién en agosto, cuando el Concejo retome su actividad después del receso invernal. Se especula con que la suba también será escalonada entre julio y noviembre: el precio para viajar pasaría de 5 pesos a 5,90 primero, y a 6,60 antes de fin de año.