Los concejales aprobaron ayer, en una sesión extensa, el nuevo pliego de transporte urbano de pasajeros pero, no lograron ponerse de acuerdo con respecto al Presupuesto 2016 que, volverá a ser debatido el próximo miércoles. En tanto, se acordaron propuestas de funcionamiento para el funcionamiento del autódromo municipal y se endurecieron las multas para los corredores de picadas.

En diálogo con el programa Radiópolis de Roberto Caferra en Radio 2, la edil radical Daniela León, confirmó que la sesión se extendió hasta las 2.30. “Ayer hemos podido incorporar los temas más importantes que teníamos en carpeta. Se aprobó el pliego del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) que será implementado para el nuevo sistema de transporte, un trabajo del concejal Carlos Comi y que requirió la intervención de todos los bloques y logró concenso”, señaló.

Antes, en Radio 2, el edil Jorge Boasso había explicado que ya no se tendrá en cuenta el número de pasajeros transportados, sino la cantidad de kilómetros recorridos por cada línea de colectivos, lo que reducirá la presión de los empresarios para el aumento del boleto, que será de forma automática.

El concejal Carlos Comi, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, por su parte, celebró el consenso logrado en torno al nuevo pliego, por el que el Ejecutivo podrá llamar a licitación en los primeros meses del 2016. Destacó que la ciudad “va hacia un sistema integrado con una red primaria, secundaria, y un conjunto de líneas barriales y servicios opcionales”.

El edil consideró que la posibilidad de transbordo, una hora durante el día y dos por la noche para llegar a destino, incluido en el nuevo pliego, “resulta revolucionario para la forma de viajar de los rosarinos”. En el mismo sentido, la combinación de líneas barriales con las redes troncales, a las que rápidamente se adaptarán los rosarinos.

En tanto, León relató que en la maratónica sesión “hemos otorgado con ciertas limitaciones el funcionamiento del autódromo, consensuando con los vecinos aledaños, con pedidos estrictos, con eje en la caducación de la norma si no se termina con las obras que se reclaman”. El proyecto de ordenanza autoriza la realización de cinco fechas para carreras nacionales y queda abierta una sexta fecha para competencias de carácter internacional.

Finalmente, se refirió al Presupuesto 2016 que contempla un revalúo en la Tasa General de Impuestos (TGI). “Quedó pendiente de tratamiento y pasó para el 9 de diciembre en función de los feriados”, informó.En ese sentido, agregó: “Vamos a estar conversando todo el fin de semana para poder el miércoles lograr la composición en armonía, como se merece la ciudad. Vamos a ponernos de acuerdo”.

Penas más severas para corredores de picadas

Se aprobó en la sesión el proyecto del concejal Sebastián Chale (UCR) para aumentar multas a quienes corran picadas, elevar períodos de inhabilitación y endurecer las sanciones en caso de reincidencia.

"Durante los últimos años se produjeron muchos siniestros en carreras clandestinas de autos y motos organizadas en las calles de nuestra ciudad, algunas de las cuales tuvieron como saldo, heridos graves y fallecidos. Ante esto, consideramos prioritario generar políticas de prevención que contribuyan a disminuir el número de víctimas de siniestros de tránsito", indicó el edil en un comunicado de prensa.

"La propuesta aprobada eleva la sanción económica para quienes organicen, participen o disputen carreras de velocidad y efectúen picadas en la vía pública - que hoy es de 150 a 500 Unidades Fijas (UF), es decir, entre 2100 y 7000 pesos; a 450 a 600 UF (6300 a 8400 pesos aprox). También proponemos que la inhabilitación, que hoy es de 2 a 6 meses, sea de 6 meses a 1 año. Y en casos de reincidencia planteamos lo siguiente: en primera reincidencia, sanción de 600 UF (8400 pesos aprox) e inhabilitación de 1 a 2 años (hoy es de 6 meses). En la segunda reincidencia, multa de 750 UF (hoy 10.500 pesos) e inhabilitación de 2 a 5 años (hoy es de 1 año)", detalló.