El blanco de las estatuas más significativas del Parque Independencia ya no está: fueron pintadas de dorado. La más visible, por su ubicación en el cruce de la avenida Pellegrini y bulevar Oroño, es la Bella Durmiente del lago, que abandonó su tradicional aspecto marmolado y frío para volverse bronceada. Los toques de brillo –dados sólo a las réplicas– no son del sol sino la Municipalidad de Rosario, en un vasto trabajo impulsado de cara a la celebración del año del Bicentenario.

Es llamativo el cambio estético de la mujer que descansa en medio del lago artificial, frente al Museo Castagnino –también supo tener su propio polémico cambio de aspecto cuando fue pintado de negro–donde Oroño y Pellegrini se enlazan. La Bella Durmiente ya no es impoluta y angelical sino que su cuerpo desnudo se realza con una dorada pátina. Tal cual se ven las mujeres al sol. Pero no es la única que fue alcanzada por los “rayos” municipales.

Como señaló a Rosario3.com Adrián D'Alessandro, referente de la organización Amigos del Parque Independencia, también fueron pintadas de dorado esculturas del Parque Francés, el Rosedal y el busto de Rosalía de Castro. “Están comenzando los primeros trabajos de una puesta en valor generalizada en el parque con otras obras en el marco de la celebración del Bicentenario”, explicó y advirtió: “Son esculturas que no tienen valor patrimonial porque son réplicas de cemento”.

D'Alessandro destacó que la idea es revalorizar las estatuas que vemos con frecuencia a través de la modificación de su coloración. “Se busca ponerle valor artístico y material, esto significa una jerarquización. El aspecto visual es importantísimo; ver yeso y ahora ver bronce hace una diferencia”, destacó.

La iniciativa fue promovida por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Planeamiento, y cuenta también con la colaboración del prestigioso artista Dante Taparelli. Según resaltó D'Alessandro, para lanzar las modificaciones en el parque se tuvieron en cuenta experiencias de intervenciones en Europa.

“El objetivo es que la gente redescubra lo que ve todos los días y que forma parte de la rutina. La gente que conoce del tema sabe que se trata de un salto de calidad y para que nadie se escandalice, no se trata de esculturas originales sino de réplicas”, insistió sobre ese punto.

Pero las esculturas brillantes no son la única novedad en el parque. De cara a celebrar los 200 años de la independencia nacional, se preparan “importantes intervenciones”, como por ejemplo, la restauración de la gran fuente del lago, el refuerzo de la luminaria del Rosedal y su sistema de riego y además una vasta serie de acciones de restauración en general del parque más tradicional de la ciudad.

“Se trata de un master plan”, apuntó al tiempo que recordó que la revalorización implica la recuperación de casi la mitad de las 126 hectáreas del predio, que incluye la ex Rural, el Hipódromo, el Estadio Municipal Jorge Newbery y el International Park. También se promueve la conformación de una plataforma deportiva integral con el armado de un circuito aeróbico.