En enero de 2015, el gobierno nacional promulgó la ley que estableció la obligatoriedad de la sala de cuatro años en las escuelas públicas de todo el país y convirtió en universal la sala de tres. Son muchas las parejas que tienen organizados los meses venideros a partir de la concurrencia de los pequeños a la escuela -en esta etapa todavía denominada jardín de infantes- y el tema promete cobrar candente actualidad con el comienzo de las clases.

En Santa Fe, son muchos los padres que advierten que sus hijos “se quedan afuera” por falta de aulas o de cargos docentes, y también señalan que “se hacen sorteos” para deteminar los niños que acceden a estas salas y los que quedan al margen. Por otra parte, desde el ministerio de Educación provincial recuerdan que “la implementación será gradual” y que “el 82 por ciento de la demanda está cubierta”. El gremio Amsafé apoya el reclamo de los padres y aseguran que lo plantearán en la paritaria nacional.

“Implementación gradual”

Desde la cartera de Educación de Santa Fe respondieron a Rosario3.com que “desde la sanción de la ley se aclaró que la implementación iba a ser gradual”. Y reconocieron que “no hay la cantidad de salas ni de cargos para cubrir toda la demanda, que es mucha”.

Además, destacaron que -según las cifras que maneja el Ministerio- “en las salas de 4 años está cubierto el 82 por ciento de la demanda” en la provincia y “el 99 por ciento para los niños de 5 años”.

Por otra parte, adelantaron que “en breve” se conocerán los cargos docentes que serán asignados para este ciclo lectivo 2016.

Suerte o verdad

Elina, es mamá de Florencia, una chiquita de 4 años, y este viernes estará atenta al sorteo que se realizará en el jardín nucleado de Zavalla para saber si su hija podrá ir a la escuela o no a lo largo de este año. “En mi situación hay un montón de papás, acá en el jardín provincial hay 80 anotados y hay cupos solo para 50 chicos, por lo tanto 30 van a quedar afuera de la escuela”, contó en La primera de la tarde (Radio 2).

La preocupada madre narró que “la preocupación es mucha porque la mayoría son chicos que ya vienen escolarizados, ya hicieron salita de 2 y de 3 años, y de repente no sabemos si van a poder seguir”.

En el grupo de padres que integra Elina también crece la preocupación por la disponibilidad que habrá el año que viene, cuando sus hijos estén aptos para ingresar a sala de 5: “También está la preocupación hacia el año que viene, porque en teoría se prioriza a los chicos de 5, pero no tenemos ninguna seguridad”, apuntó.

“Me parecen que si lanzan una ley de obligatoriedad, tendrían que pensar antes en brindar infraestructura y cargos docentes”, concluyó. 

La opinión del gremio

La secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, consideró que “es muy importante que se garantice en todas las comunidades la escolaridad infantil, porque eso obliga al Estado a hacer inversión en la escuela pública”. Y luego confió: “Conocemos muchos casos de pueblos y ciudades de Santa Fe en los que no se llega a cubrir la demanda en jardines públicos de 4 años”.

Acerca de los números que maneja el Ministerio, Alesso expresó que “en muchos casos se incluye en la estadística a jardines privados, pero debemos hacer hincapié en las escuelas públicas porque muchas veces los padres no quieren o no pueden pagar en esa fase inicial de la escolaridad”.

“En la paritaria nacional estamos planteando la necesidad de que el Estado nacional invierta en aulas y en cargos para garantizar la escolaridad inicial y también la secundaria”, anticipó la representante sindical de los maestros.

Por último, Alesso resaltó que “cuanto más se cubra la demanda en los chicos de cuatro años, más se puede empujar para lograr la ley de obligatoriedad para los chicos de 3 años”.