El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, dará a conocer hoy, en la sede de esta cartera los resultados de trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) realizados en nuestro país, donde existen recursos humanos capacitados, infraestructura y equipamiento tecnológico de avanzada para llevar adelante estas prácticas.

Del encuentro informativo, previsto a las 11 hs en el Salón San Martín del Ministerio de Salud, participarán funcionarios de la cartera sanitaria nacional, del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), autoridades de hospitales públicos y privados en los que se realizan estos trasplantes y representantes de sociedades científicas vinculadas a la materia.

En nuestro país, donde se realizan trasplantes de CPH (células madres) con donante emparentado desde 1997, las obras sociales y el sistema de medicina prepaga cubren los costos del trasplante. Los pacientes sin recursos cuentan con la cobertura que brinda el Estado para garantizar el acceso a un trasplante de CPH a toda persona que lo necesite.

El Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (TCPH) es una alternativa terapéutica para un grupo heterogéneo de enfermedades genéticas infrecuentes, que tienen en común el compromiso de células derivadas del sistema hematopoyético. Esto permite que el TCPH modifique la evolución natural de estas entidades al brindar precursores sanos, siempre que el mismo se realice en una etapa temprana de la enfermedad.

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos, que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH.

Los trasplantes de médula ósea que efectúan profesionales argentinos en instituciones públicas y privadas, todas ellas acreditadas por el INCUCAI, cumplen los mismos estándares de calidad que las intervenciones similares efectuadas en centros médicos de renombre internacional.

En la reunión estarán presentes representantes de hospitales públicos en los que se efectúan trasplantes de médula ósea, entre los que destacan el Hospital Nacional de Pediatría "Juan P. Garrahan", el Gutiérrez y el Clínicas, de Capital Federal, el hospital "Néstor Kirchner", de Florencio Varela; los hospitales Sor MarÍa Ludovica, San Martín y Rossi, de La Plata; y Vilela, de Santa Fe. También participarán autoridades y profesionales de establecimientos privados como los hospitales Austral, Británico e Italiano de Buenos Aires; Privado de Córdoba; Italiano de La Plata; CEMIC; Fleming; Sanatorio Sagrado Corazón y Fundación Favaloro.

Asimismo, de la reunión participarán representantes de la Sociedad Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología; de la Sociedad Argentina de Hematología y de Fundaleu (Fundación para combatir la Leucemia).

Fuente: msal.gov.ar