Este martes al mediodía, el secretario de Seguridad de la Nación, junto a funcionarios de la Justicia, brindaron una conferencia de prensa en 9 de julio al 200 en el marco del operativo denominado “Los Patrones”, a través del cual se secuestró una importante cantidad de droga y se detuvo a 22 personas vinculadas a la banda Los Monos. “Se demostró de una vez y para siempre que los Cantero son una organización narcocriminal”, señaló el funcionario nacional.

Según detallaron en la conferencia, la investigación para dar con este importante cargamento de droga llevó un año y será “crucial” para el juzgamiento de la banda Los Monos como una organización dedicada al narcotráfico.

Berni destacó que “se trata de una investigación muy importante no solo por el volúmen de la droga secuestrada, sino porque todo este tiempo se involucró a los Cantero con una organización narcocriminal, pero fueron juzgados en un juicio abreviado por otras causas menores”.

El secretario de Seguridad sentenció que a través de este procedimiento de la Policía Federal “se demostró de una vez y para siempre que los Cantero son una organización narcocriminal”.

Berni subrayó que “lo importante en este tipo de investigaciones es hacer el seguimiento desde un punto de venta hasta el centro de la organización” y agregó que en este caso se siguió “todo el hilo conductivo durante un año para llegar a este resultado”.

El secretario de Seguridad confirmó que hay “22 detenidos” por este operativo, “entre ellos la mujer de Ariel Cantero y la mujer de Chamorro”.

Después de varios meses de investigación, dos cargamentos que sumaban seiscientos kilos de droga con destino a Rosario dispararon este domingo 44 allanamientos en Rosario, Ibarlucea y Granadero Baigorria en los que se ubicó una cocina de cocaína en pleno centro rosarino y se detuvieron a 22 personas, entre ellas, nombres vinculados a la banda Los Monos.

Se secuestraron, además, 12 kilos de droga –entre cocaína y marihuana– cuatro armas y otros tantos vehículos que servirían a la investigación. Ariel Máximo “Guille” Cantero y Emanuel “Ema” Chamorro, actualmente presos, están implicados como organizadores. La esposa del primero fue incluso detenida durante una visita a la cárcel de Piñero. También quedó detenido entre los operativos, Diego Cuello, sospechado por la cocina de la chacra de Alvear, liberado dos meses atrás.