El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur instó a sus pares provinciales a extremar las medidas de vigilancia epidemiológica del sistema sanitario, especialmente en las provincias del norte y centro del país, ante el alerta emitida por la cartera sanitaria de la república del Paraguay tras la aparición de 36 casos autóctonos de fiebre chikunguña en Asunción y su periferia.

Durante ayer y toda la jornada de hoy, se están realizando operativos de descacharrado y fumigación que, como todos los años, se llevan adelante en el área de la triple frontera con Brasil y Paraguay para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisorde la fiebre chikunguña y del dengue.

En la Argentina, hasta el momento, no se han registrado casos autóctonos de fiebre chikunguña ni de dengue. No obstante Manzur instó a la población a eliminar objetivos y recipientes inservibles que puedan acumular agua y servir de criadero de larvas del mosquito.

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos. Las latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, son recipientes que pueden contener agua y generar la proliferación de este mosquito, razón por la cual deben ser eliminados.

Si estos recipientes se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua con acciones simples como darlos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

Ante la aparición de síntomas como fiebre alta, náuseas, sarpullido, fatiga y dolores en las articulaciones se recomienda no tomar ninguna medicación . acudir al centro de salud más cercano.

Fuente: msal.gov.ar