La plataforma de video más conocida del mundo lanzó su versión para chicos, Youtube Kids. La aplicación, que será gratuita, de momento solo podrá utilizarse en celulares y tabletas con sistema operativo Android, y en Estados Unidos, pero la compañía espera lanzarlo a la brevedad en el resto del mundo, y adaptarlo también a iPhone y iPad.

Las diferencias con la versión para adultos son varias: en primer lugar, la interfaz de manejo cuenta solo con cinco iconos. Pero la característica principal que lo hace específico para niños es su contenido.

Se podrá ver desde el clásico Plaza Sésamo a las marionetas de Jim Henson, los Muppets, National Geographic para chicos y hasta el español Pocoyó. También habrá una serie dedicada a las nuevas tecnologías y destinada a los más pequeños de la casa: uTech.

Otra de las peculiaridades de la aplicación es un contador, recomendación de expertos en educación, que controla la duración de la sesión y hace que la tableta o el celular dejen de funcionar cuando se llegue al tiempo permitido. Solo los padres dispondrán de una contraseña para reactivar el funcionamiento.

Los comentarios de las publicaciones no serán visibles, para evitar la exposición de los chicos a palabras malsonantes o debates inapropiados. Además, la herramienta de la lupa permitirá buscar contenidos previamente aprobados. De hecho, ante cualquier insulto o “mala palabra”, la aplicación instará a escribir un nuevo término.

El funcionamiento se simplificó hasta el punto de que basta con pulsar el icono que simula una televisión para que empiece a funcionar. Si se pulsa en el de radio, aparecerán vídeos musicales. La bombilla apunta a los contenidos educativos. Unos prismáticos abren la puerta a los contenidos más vistos por otros niños, muy propio de Google.

Pero como se pretende que el acceso sea para los más chicos, también estará habilitada la búsqueda por voz, para todos aquellos que no sepan aún escribir.