Se abre una nueva convocatoria para la 10° edición del Premio Comunidad a la Educación, organizado por la Fundación La Nación junto a Banco Galicia y Fundación Osde. Este concurso tiene como objetivo apoyar los esfuerzos y logros de aquellos equipos docentes que, con creatividad y compromiso, desarrollan proyectos para mejorar la calidad educativa, en contextos vulnerables.

El foco del Premio, que cuenta con el apoyo de LAN Argentina, Cimientos, Educar 2050, Telefé y la Universidad de San Andrés, es reconocer las iniciativas de escuelas y jardines de infantes de todo el país tendientes a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-económica y que a su vez impactan de forma positiva en la comunidad local. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 15 de julio.

Entre las escuelas participantes se seleccionarán tres ganadoras que recibirán $100.000 para el fortalecimiento del proyecto y además contarán con la difusión de la iniciativa galardonada en medios publicitarios y periodísticos, en especial en el diario La Nación. El premio consistirá también en la realización de un video para cada una de las tres prácticas ganadoras, en una capacitación docente y en un acompañamiento de su proyecto.

Asimismo, más allá de las 3 ganadoras, aquellas escuelas situadas en las provincias de Córdoba, Tucumán, Mendoza o Buenos Aires, tendrán la posibilidad de ganar un vuelo bautismo con LAN a través de su Programa “Todos Podemos Volar”. El Programa “Todos Podemos Volar” reconoce el esfuerzo y desempeño de chicos de escuelas de menores recursos y los introduce en el mundo de la aeronáutica con su primer vuelo en avión.

¿Cómo participar?

Para presentar la candidatura al premio, las escuelas deberán completar todos los datos requeridos en la ficha de postulación de proyecto. La misma se encuentra disponible en el sitio web www.fundacionlanacion.org.ar/premio. Los proyectos postulados deberán estar en ejecución al momento de su presentación y tener proyectada su continuidad.

¿Cuáles son los criterios de selección?

- La existencia de un diagnóstico adecuado a la problemática a abordar, diseño de objetivos y estrategias pedagógicas pertinentes que resulten en una mejora de la calidad educativa de la escuela.

- La creatividad e innovación en el diseño de estrategias de enseñanza, promoviendo el desarrollo de aprendizajes cognitivos, habilidades académicas, socio-emocionales y/o valores en los alumnos.

- La existencia de un equipo docente que trabaje de forma activa y comprometida para llevar adelante el proyecto.

- La integración con la comunidad local para incidir positivamente en el entorno de la escuela: padres, vecinos, escuelas de la zona, organizaciones del tercer sector, entre otros.

- La existencia de criterios e instrumentos de evaluación del proyecto acordes a las estrategias propuestas, para poder dar cuenta de los logros y resultados esperados o alcanzados.

- La sustentabilidad del proyecto en base al compromiso institucional y su previsión en el tiempo.

Más información: www.fundacionlanacion.org.ar/premio