Con alerta roja vigente ante una posible nueva erupción del volcán Calbuco, la Patagonia argentina sigue a oscuras por la gran cantidad de cenizas. Las provincias de Neuquén y Río Negro tuvieron que suspender clases y vuelos. En Chile monitoreaban la situación.

Según publicó La Nación, las autoridades chilenas esperaban una tercera actividad, que podría implicar nuevas complicaciones en el norte de la Patagonia. "Se mantiene la alerta roja", señalaron desde el servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín) de Chile que no descartó una nueva erupción en las próximas horas.

En tanto, en Bariloche –ubicada a poco más de 100 kilómetros del volcán chileno– decidieron cancelar la actividad de gimnasios y centros infantiles municipales, entre otros, y se suspendieron todos los vuelos con destino o salida del aeropuerto local.

En la localidad neuquina de Villa La Angostura –de acuerdo a lo informado por EFE–, el Comité de Emergencias Municipales se reunió por la mañana para evaluar la precipitación de cenizas que durante la madrugada se mantuvo "dentro de los parámetros previstos".

"Se sugiere que no se realicen actividades que no sean indispensables, habrá distribución de barbijos (mascarillas) en hospitales y centros de salud", recomendó la municipalidad en un comunicado.

"Atento a la evolución del fenómeno se ha determinado la suspensión de clases para hoy jueves 23 de abril en todos los turnos y en todos los niveles. También se ha dispuesto la suspensión de atención de consultorios externos del Hospital local y centros de salud, manteniéndose las guardias", señaló el texto.

Asimismo se dispuso la prohibición de navegación para todo tipo de embarcaciones en las zonas fluviales y restricciones de tránsito para vehículos pesados por el Paso Internacional Cardenal Samoré.

La municipalidad neuquina de San Martín de los Andes se mantiene en alerta roja y las clases permanecen suspendidas desde el miércoles, mientras que los hospitales sólo atienden casos de emergencia y no se permite caminar ni circular con vehículos.

"Estamos trabajando para mantener tranquila la ciudad. Cae ceniza desde ayer (...). Hemos recomendado a la gente que permanezca en sus casas. Los Andes están cubiertos de ceniza", indicaron a Efe fuentes del Ayuntamiento de San Martín de los Andes.

Desde el gobierno nacional también se trabaja en coordinación con las provincias afectadas.

"Se realizó el envío de un equipo de protección civil y de recursos básicos como barbijos para esta lluvia de cenizas, que por ahora es finita, pero que hay que seguir evaluando paso a paso", detalló la ministra de Seguridad argentina, María Cecilia Rodríguez, en declaraciones a radio La Red.

La funcionaria señaló se encuentra funcionando todos los sistemas de "respuesta de emergencia".

"Además del recurso humano y logístico de respuesta a la emergencia, el Ministerio cuenta con una mesa científica que está evaluando el tema del viento y la pluma de la ceniza que en este momento se ve que tiene una dirección noreste y entonces afecta al sur de Neuquén y el noroeste de Bariloche", agregó.

En 2011 la zona se vio afectada por la erupción de otro volcán chileno, el Puyehue, próximo al Calbuco, que impactó muy negativamente en el turismo y la economía de la región.

Más de 4.000 evacuados 

Más de 4.000 personas fueron evacuadas en Chile a causa de las dos erupciones del Calbuco. Las autoridades informaron que hasta ahora no se han registrado víctimas fatales, pero está desaparecido un joven andinista que se encontraba escalando el macizo, de 2.015 metros de altitud, en compañía de unos amigos, los cuales lograron alejarse del lugar.

Según el diario de Santiago El Mercurio, quienes se nieguen a evacuar la zona más afectada serán sacados por Carabineros. Álvaro Berger, concejal de Puerto Varas, señaló que "la protección de la vida es lo más importante", por lo que recurrirán a las fuerzas especiales si es necesario.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, viajaba a la zona del volcán, de cuyo cráter emanó una enorme columna de humo, ceniza y rocas de más de 15 kilómetros de altura, tras la erupción del miércoles por la tarde, a la que siguió otra este jueves de madrugada.

Bachelet indicó que las erupciones del Calbuco, situado a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago, han generado una situación peor que la provocada en marzo pasado por la explosión del volcán Villarica, donde hubo que evacuar a una 3.300 personas.