Especialistas del Ministerio de Salud de la Nación operarán gratuitamente, entre hoy y el sábado, a 150 personas que padecen catarata y pterigion en los quirófanos del Hospital Policlínico "Gral. Juan Domingo Perón" de Tartagal, en lo que constituye la etapa final de una prueba piloto de la campaña de detección y tratamiento de catarata que la cartera sanitaria nacional puso en marcha en febrero pasado en esa ciudad salteña.

A los 150 pacientes, a quienes se les diagnosticó catarata y pterigion –enfermedades que causan disminución visual– durante las pesquisas de esta campaña, se les brindará además un seguimiento profesional a través control post quirúrgico, en el marco del Programa de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera que desarrolla el Ministerio de Salud de la Nación con el fin de prevenir la ceguera evitable.

Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco del fortalecimiento de las políticas desarrolladas por la cartera sanitaria nacional para facilitar el acceso universal a la salud ocular a todas las personas sin cobertura o con dificultades para recibir atención oftalmológica y facilitar así un mejoramiento en la calidad de vida.

La experiencia desarrollada en Tartagal comenzó en febrero pasado con una pesquisa sobre la población afectada por catarata, una enfermedad causada por la opacidad del cristalino del ojo que reduce la agudeza visual, provoca visión borrosa, encandilamiento, fotofobia (molestia y rechazo a la luz) y dificultad de la visión nocturna. El pterigion es una enfermedad de la córnea que también provoca una visión borrosa.

Además se capacitaron a 150 agentes sanitarios y líderes comunitarios de Tartagal mientras se llevaban a cabo las pesquisas para detectar esas enfermedades de la visión en diversos puntos de la ciudad.

Desde mediados de marzo pasado se establecieron dos consultorios oftalmológicos totalmente equipados en el CIC norte de la ciudad, donde se realizaron jornadas de atención a razón de unas 408 personas por día con turnos preasignados, donde se confirmaron los diagnósticos a tratar. La gran mayoría de ellas nunca habían recibido atención médica específica. El equipo quirúrgico está dotado de medicación, lentes intraoculares, descartables.

La lejanía de hospitales públicos con servicio de oftalmología quirúrgica en algunas provincias constituye uno de los principales obstáculos para el acceso de la población a los servicios. Por esta razón, se promovió la participación local y el desarrollo de redes regionales que permitieron convocar a los diferentes actores políticos y sociales, para facilidad la atención sanitaria de las poblaciones más vulnerables.

 

Fuente: msal.gov.ar