El gabinete de Mónica Fein desde el próximo 10 de diciembre empieza a perfilarse. Algunos nombres se dieron a conocer hace rato y algunos se asoman. Otros, todavía son incógnita, de acuerdo a lo que informó el diario Rosario12. Quedan por definirse aún espacios de menor responsabilidad pero con peso territorial, como los centros municipales de distrito, requeridos por el radicalismo. La confirmación del equipo completo llegaría el viernes próximo.

Tres secretarios actuales ya conocen cuáles serán sus destinos a partir del 10 de diciembre y habrá que buscarles reemplazantes: Clara García (Servicios Públicos) fue electa diputada provincial; Verónica Irízar (Hacienda) ocupará la banca que deja en el Palacio Vasallo Miguel Cappiello, electo senador provincial, mientras que Horacio Ríos (Cultura) fue ratificado la semana pasada como el nuevo secretario de Comunicación provincial. El que tiene más chances de continuar al frente de su secretaría es Pablo Seghezzo (Control y Convivencia Ciudadana). Respecto del actual titular de Salud Pública, Leonardo Caruana, hubo versiones distintas. A pesar de la intención de Lifschitz por sentarlo en el Ministerio, Caruana seguiría como secretario municipal del área. En cuanto a Turismo, Héctor "Pichi" De Benedictis continuará al frente en la segunda gestión de Fein.

Servicios Públicos es una de las áreas que va a quedar sin sus máximas autoridades, ya que además de la salida de García, el subsecretario Diego Leone será el futuro secretario de Hábitat de la gestión de Miguel Lifschitz, reemplazando al otro Leone, Gustavo. Por lo tanto, quien asumiría como reemplazante de García es otra mujer, la arquitecta Marina Borgatello, actual subsecretaria provincial de Planificación y Gestión del Hábitat. En la Subsecretaría de Medio Ambiente continuará Cecilia Mijich, mientras que como subsecretario de Servicios Públicos asumirá Juan José Di Pollina, actual director del Distrito Municipal Noroeste.

En las últimos días trascendió que esta Secretaría se desdoblaría, y la gerenta del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado corre con ventaja para hacerse cargo de una de las áreas estratégicas de la próxima gestión de Fein, teniendo en cuenta que piloteará la nueva licitación del sistema de transporte.

En la Secretaría de Hacienda el nombre que suena para reemplazar a Irízar, quien pasará integrar el bloque de concejales socialistas, es el del actual subsecretario de Economía, Santiago Asegurado.

La otra secretaría que quedará vacante es la de Cultura. Horacio Ríos será el nuevo secretario de Comunicación provincial y su posible sucesor, por lo que pudo averiguar este diario, tiene el aval mayoritario y tiene que responder al ofrecimiento de Fein en las próximas horas. Sería el actual director del Planetario, Guillermo Ríos, aunque otra versión mencionó como un posible titular a Alejandro Tejeda, actual subsecretario de la ministra de Cultura, Chiqui González.

Susana Nader también prolongaría su gestión en Obras Públicas después del 10 de diciembre. Allí el socialismo cedió una subsecretaría a la Coalición Cívica, en el cargo que ocupa Arnold Curátolo, igual que en el caso de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, con Fernando Leva.

Sergio Barrios tendría continuidad como director de Relaciones Internacionales.

Los dos funcionarios que dejarán sus cargos al término de la gestión son los secretarios de Planeamiento y de Promoción Social, Pablo Barese y Cecilia González, respectivamente. La intención de Fein es cambiar el perfil de Planeamiento, menos absorbido por asuntos de habilitaciones de desarrollos inmobiliarios y regulaciones edilicias, y más orientado hacia la planificación social del hábitat urbano. Para esa función, el elegido es Pablo Abalos, actual director provincial de Vivienda y Urbanismo, colaborador de Gustavo Leone, el futuro secretario de Gobierno.

En cuanto a Promoción Social, la intendenta no definió aún quien conducirá ese área clave. El radicalismo la pidió para sí, pero Fein no quiso cederla. El único nombre que pudo averiguar Rosario12 para ese cargo es el de Laura Capilla, directora de Políticas Públicas de Juventudes. Eleonora Scagliotti dejará la Secretaría de Producción, porque ese área será ocupada por un radical.

Algunos nombres ya se dieron a conocer hace ya algunos meses, Gustavo Leone en Gobierno y Pablo Javkin en la Secretaría General, emergentes de una nueva relación de fuerzas en el Frente Progresista que pudo retener la intendencia por algo más de 20 mil votos ante la candidata del PRO, trascendieron otros nombres.