La decisión del ministro de Salud Daniel Gollan de potenciar el funcionamiento de las delegaciones sanitarias federales comenzó a materializarse en Mendoza, con la habilitación de la dependencia cuyana, a la que se le adjudicaron funciones operativas con la finalidad de integrar el funcionamiento de todos los programas nacionales ejecutados en la provincia, mejorando así la articulación con las autoridades sanitarias mendocinas.

La medida fue anunciada en Mendoza por el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional,Pablo Kohan, quien puso en funciones al designado delegado federal Pablo Ferrari, un odontólogo que hasta hace poco se desempeñó como director del hospital Lencinas, de Mendoza Capital.

Kohan puso en funciones al flamante funcionario durante una reunión de trabajo desarrollada en el Centro Articulador de Políticas Sanitarias-Región Cuyo, de la que tomaron parte autoridades y representantes de las áreas de Sanidad de Fronteras; del programa SUMAR; de Incluir Salud; Maternidad e Infancia; Adolescencia; Municipios Saludables; etc. También participó la subsecretaria de Gestión y Planificación mendocina, Silvia Vargas.

"Por decisión del ministro Gollan, desde Mendoza comenzamos una vigorosa política que tiene por objetivo dinamizar el funcionamiento de todas las delegaciones sanitarias federales, cuyo rol había quedado desdibujado por distintas circunstancias con el paso del tiempo", explicó Kohan al dejar constituida una mesa de trabajo que coordinará Ferrari, desde la que las diferentes áreas sanitarias nacionales interactuarán con sus pares mendocinas.

"La delegación que estamos habilitando, al igual que las próximas que iremos reimpulsando en todas las provincias,  debe ser la genuina representación del ministerio de Salud de la Nación en cada territorio, y todos sus esfuerzos estarán puestos en acercar aun más a la gente los enormes recursos que el Gobierno nacional ha dispuesto para garantizar más inclusión social, más equidad y más acceso a la salud", explicó el subsecretario Kohan.

Existen 22 delegaciones sanitarias federales en todo el país, restando incorporar a Tierra del Fuego en su esquema de trabajo. Dependientes de la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, entre sus tareas se destacan velar por el cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional y atender todo lo atinente a la sanidad de fronteras.

Fuente: msal.gov.ar