Este jueves 12 de febrero se realizará la presentación de las tres querellas en la causa que investiga el juzgado federal 3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, sobre la muerte de Franco Casco, el joven hallado sin vida tras haber estado en la comisaría 7ª.

Se trata de los abogados Salvador Vera, Nicolás Vallet y Guillermo Campana, de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, en representación de Elsa Godoy, mamá de Franco. Matilde Bruera, de la Defensoría General de la Nación, en representación de Ramón Casco, papá de Franco. Y los abogados Matilde Gatti y Santiago Bereciartúa, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Franco era un joven oriundo de la localidad bonaerense de Florencio Varela, que llegó a Rosario a visitar a familiares y el lunes 6 de octubre iba a regresar en tren a su domicilio, en Florencio Varela, pero nunca llegó a la estación de Retiro.

Según los registros policiales, el martes 7 estuvo detenido por “averiguación de antecedentes” en la seccional 7ª de Rosario, donde informaron que lo liberaron por la noche. Tras una denuncia de los padres ante una fiscalía local por averiguación de paradero, el cuerpo de Casco fue encontrado por Prefectura Naval flotando en la costa central rosarina del río Paraná el 30 de octubre.

De acuerdo a la autopsia, llevaba cerca de dos semanas sin vida y los padres lo reconocieron por un tatuaje con el nombre “Thiago”, como se llama el hijo del joven. El caso fue investigado originalmente en la Justicia santafesina, pero a fin de año pasó al fuero federal por pedido del defensor General de Santa Fe, Gabriel Ganón, y el expediente fue recaratulado como “desaparición forzada de persona”.

La presentación de las querellas este jueves será acompañada por un acto en reclamo de justicia en la puerta de los Tribunales Federales de Rosario, en calle Oroño 940 a las 11.30.