El Archivo Fílmico Pedagógico “Jóvenes y Escuelas” reúne películas de la última década, argentinas, latinoamericanas y del resto del mundo, con diferentes tópicos, estéticas y lenguajes cinematográficos. La selección de los títulos que contiene el archivo fílmico ha sido un trabajo conjunto con la Universidad Nacional de General San Martín.

El compendio está acompañado por tres cuadernillos para los docentes que contienen las “fichas de autor” de cada una de las obras, elaboradas por distintas personalidades del campo cultural. El objetivo de este material es abrir espacios de reflexión sobre las principales temáticas abordadas por cada film, como la discriminación, la inmigración, el trabajo, la sexualidad, y otras problemáticas muy presentes en el universo juvenil. La propuesta se completa con fichas pensadas para debatir en familia, luego de mirar las películas en los hogares.

Al respecto, Marcelo Urresti, sociólogo e investigador de temas vinculados a la cultura juvenil habló, durante el acto en representación: “La selección de títulos tiene una clara voluntad de discutir cierta presencia cinematográfica en la cual no podemos ver todo el cine que queremos ver”.“Esta cinemateca no es cualquier cinemateca porque va a mostrar miradas que suelen pasar por los costados del mercado cuyo principal valor radica en que no reproduce estereotipos”, finalizó Urresti.

Algunas de las películas que integran el archivo son: "Les Choristes" de Christophe Barratier; "Bolivia" de Adrián Caetano; "Entre los muros", de Laurent Cantent; "La mosca en la ceniz"», de Gabriela Davis; "Ser digno de ser", de Radu Mihaileanu; "Mis tardes con Margarita", de Jean Becker, y "Los Edukadores", de Hans Weingartner, entre otras.

Las 41 películas son acompañadas por escritos de destacados profesionales de la cultura, la educación, el cine y la comunicación como: Gustavo Varela, Marcelo Urresti, Valeria Pavan, Andrea Alliaud, Roxana Levinsky, Isabelino Pindo Siede, Dario Sztajnszrajber, Carina Kaplan, Margarita Poggi y Paula Sibila, entre otros especialistas.