Las primeras carreras que se podrían cursar en la Universidad Nacional de Rafaela (UNRA) serían Licenciatura en Relaciones del Trabajo y Licenciatura en Diseño Industrial. Dos propuestas que figuran en el proyecto institucional que se acaba de presentar ante el Ministerio de Educación de la Nación, y que de recibir una rápida aprobación podrían comenzar a dictarse en 2016.

Si bien la ley que dio vida a la Universidad ya anticipaba la creación de una oferta educativa orientada al sector productivo, aún no se habían dado a conocer cuáles podrían llegar a ser las alternativas que el estudiante universitario encontraría en la ciudad. Es por esto que las primeras definiciones en torno a las carreras, vienen a dar respuesta a la expectativa generadas en torno al tema.

El Proyecto Institucional de la UNRA fue presentado ante el Ministerio de Educación por el diputado nacional Omar Perotti, el Rector organizador de la Universidad, Oscar Madoery, y la Diputada Provincial y coordinadora del equipo de trabajo que intervino en la redacción del proyecto, Rosario Cristiani.

Se trata de una instancia decisiva para la puesta en marcha de la casa de altos estudios, cuyo proyecto académico deberá recibir ahora el aval de la Comisión Nacional de Educación Argentina Universitaria (CONEAU), el órgano encargado de aprobar el dictado de carreras en las universidades nacionales de todo el país. El documento consta de 823 páginas y constituye el marco institucional y pedagógico de la UNRA, con el complemento de los cuerpos especiales que definen las carreras que se ofrecerá.

Más allá de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo y la Licenciatura en Diseño Industrial, el plan presentado incluye un desarrollo de carreras que prevé alcanzar en los próximos seis años un total de veintiséis ofertas académicas de grado y posgrado en la ciudad, en su mayoría, vinculadas al perfil productivo de la región.

Se trata de una planificación similar, en cuanto a cantidad de carreras y tiempos, a la que tuvieron otras universidades nacionales en su nacimiento, que inicialmente arrancaron con carreras de menor alcance, hasta que con mayor presupuesto y sede propia, lograron ir incluyendo a su oferta las carreras más tradicionales.

Cabe destacar que el proyecto presentado señala al 2016 como el año de inicio para estas dos carreras, aunque todo dependerá de la rapidez con que se obtenga la aprobación. De todas maneras, tras el acuerdo alcanzado con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para utilizar la vieja sede de bulevar Roca, ya comenzaron a planificarse las tareas de refacción y remodelación necesarias para que el edificio pueda estar en poco tiempo en condiciones y, eventualmente, poder albergar el próximo año el dictado de estas dos materias.