El Instituto Universitario del Gran Rosario (IUGR) y la Casa del Sol Naciente organizan la primera jornada sobre “Experiencias y problemáticas en torno a la inclusión”, la que girará en torno a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a 10 años de su incorporación a nuestra Constitución Nacional.

Las Jornadas, a realizarse los días 25 y 26 de octubre en ambas instituciones, contarán con la presencia de la Lic. Adriana Cantero, el Trabajador Social Hugo Fiamberti, la Directora del Área de Discapacidad Municipal, CPN Adriana Ciarlantini, y del Subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, Maximiliano Marc.

Las mismas están dirigidas a profesionales y estudiantes de Kinesiología y Fisiatría, Terapia Ocupacional, Psicopedagogía, Psicología, Educación Especial, Músicoterapia, Trabajo Social, Abogacía y otras disciplinas vinculadas a la salud y la educación y/o relacionadas a la temática de la discapacidad.

La actividad es arancelada y requiere de inscripción previa ya que tiene cupos limitados.

Esta información llevó a Rosario3.com a preguntarle a Melania Musuruana, secretaria de Extensión del IUGR, si nuestra sociedad ¿está involucrada en la cultura de la inclusión?

“Claramente no”, respondía Musuruana, para agregar: “no hemos incorporado como hábito todo lo relacionado con la inclusión; la que debe estar incorporada a cada uno de nosotros en nuestras actividades cotidianas y en nuestra manera de pensarnos como sociedad.

Por lo que nosotros tenemos claro que debemos seguir trabajando en insistiendo con la idea de la diversidad. Un mundo diverso, esto es lo real que es aquello que nos debería habitar a la hora de tomar registro del otro como un otro diferente; por lo tanto la idea de inclusión apunta en esa dirección”.

¿Qué se proponen desde la Institución?

En el IUGR, tenemos en cuenta que la diversidad contiene y abarca a la discapacidad, campo en el cual trabajamos a partir de desde un enfoque y de un posicionamiento que parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que desde hace 10 años está incorporada a nuestra Constitución Nacional. Es el marco en el que trabajamos como foco referencial. La misma indica modos de inclusión que son de difícil implementación a nuestra cultura y a nuestras conductas cotidianas; pero estamos focalizados como institución en seguir discutiendo y trabajando para ir alcanzando como objetivo el registro del otro como diferente. Nuestro compromiso es partir de lo que propone la Convención como una base, e ir implementando nuestro mensaje y nuestras conductas como profesionales de la salud, de la educación, del campo de lo social y del derecho.

¿Se proyectan políticas de estado en materia de inclusión en nuestro país, en nuestra región, en nuestra ciudad?

Muchas veces la ley es el resultado de ciertas prácticas que obligan a las autoridades a ponerse al frente de esos vacíos legales como sucedía con la inclusión. Otras veces se legisla, se reglamenta y las prácticas que se van realizando se adecuan a la legislación, la van conformando. En nuestro caso, como profesionales, debemos repensar prácticas en el ejercicio para ir generando conductas sociales que se incorporen a nuestras actividades diarias y se conformen como parte integrante de nuestra cultura

Claramente la idea de la inclusión de las personas con discapacidad nos coloca siempre frente al tema de las barreras y al tema de la accesibilidad. A las barreras debemos responder con políticas institucionales y de gobierno y volcarlo hacia un posicionamiento social enfocado a la accesibilidad; que incluya acceso a lugares físicos, a la educación, a la salud, a la justicia. Lo vamos a ir alcanzando en la medida que a estos enunciados los pensemos todos y contribuyamos para alcanzar logros concretos

Creo que la accesibilidad es una cuestión de ciudadanía hacia una política de Estado

¿Estas cuestiones serán abordadas en las Jornadas?

Sí, desde luego.

 

Más info: extensión@iugr.edu.ar o en www.iugr.edu.ar

Melania Musuruana, Psicóloga, Secretaria de Extensión del Instituto Universitario del Gran Rosario