El Programa Provincial de Hemoterapia del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) realizará este sábado en Funes una campaña de donación voluntaria de sangre y registro de médula ósea. Será de 9 a 13 en las instalaciones del Concejo Municipal (Santa Fe 1520).

Estas colectas, que se programan en diferentes lugares de la provincia, constituyen una nueva estrategia para obtener donantes voluntarios y habituales de sangre, reforzando el concepto de compromiso social referido a la donación de sangre sin estar enmarcado en la enfermedad o la tragedia.

En relación a la promoción de la donación de sangre, desde el Programa Provincial de Hemoterapia se puntualizó que si los donantes dan sangre dos o más veces al año, será posible atender todas las necesidades y las transfusiones serán más seguras y eficientes.

También se recordó que donar sangre no genera ningún tipo de trastornos, el material que se utiliza para realizar la extracción es estéril y descartable, garantizando que no existe el riesgo de contraer enfermedades, mientras que la entrevista previa a la donación es para cuidar al donante y al receptor, siendo de carácter confidencial.

Requisitos para ser donante de sangre

Para ser donante de sangre se debe tener entre 18 y hasta 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, no padecer enfermedades que sean transmitidas por vía sanguínea (sida, hepatitis, chagas) y no haber donado sangre en los últimos dos meses.

Asimismo, se recomienda ingerir previamente mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa; y no consumir alimentos grasos ni lácteos al menos dos horas antes de la extracción.

Consultas

- Programa Provincial de Hemoterapia – Bv. Zavalla 3351 - 2º Piso – teléfono (0342) 4572575, Santa Fe.

- Centro Regional de Hemoterapia Santa Fe Sur - Lavalle 356, Rosario – (0341) 4804888 - donasangresantafe@gmail.com.ar o donasangre@santafe.gov.ar