En el marco del Día Nacional de la Audición, que se conmemora cada 28 de marzo, la Secretaría de Salud Pública municipal se suma a la 10° campaña de concientización, organizada por la Sociedad Panamericana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, con la realización de exámenes médicos gratuitos para promover el cuidado de la salud auditiva. 

En este marco, hoy lunes se realizan audiometrías tonales, con turnos limitados, en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), ubicado en San Luis 2020. Por otra parte, se llevará a cabo la charla de presentación oficial de la campaña concientización en el Museo de la Salud (Rioja 825) desde las 12:30, con el objetivo concientizar sobre el cuidado de la audición.

Cabe destacar además que se cumplen 20 años de la puesta en funcionamiento del Centro de la Audición que funciona en el Cemar, referente del Nodo Rosario y Venado Tuerto en el diagnóstico y abordaje de la discapacidad, cuyo objetivo es la detección de patologías auditivas. 

Conmemoración por el Día de la Audición

La Asociación Panamericana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello institucionalizó en el año 2006 como Día Nacional de la Audición al 28 de marzo, fecha en que el profesor Dr. Juan Manuel Tato realizó la primera cirugía de la audición (1933), 7 años antes que lo realizara el Prof. Lemper en Estados Unidos. 

Qué debemos tener en cuenta para cuidar la audición:

- Realizar control auditivo a los bebés recién nacidos (otoemisiones acústicas).

- Realizar audiometría de control al ingreso escolar primario.

- Evitar la exposición a ruidos de elevada intensidad. Usar protección auditiva si se trabaja en ambientes ruidosos.

- No exponerse a música de altas intensidades, principalmente cuidar a los bebés en las fiestas (alejarlos de los parlantes y proteger los oídos).

- Usar con moderación y a baja intensidad los reproductores de música.

- Programa de Atención al Discapacitado Auditivo

En el año 1996 la Secretaría de Salud Pública creó el Centro Integral de la Audición cuyo objetivo es el abordaje temprano de patologías auditivas. Hoy en forma coordinada con la provincia, el Nodo Rosario realiza más de 10 mil otoemisiones (screening auditivos) anuales para poder detectar tempranamente la hipoacusia, diagnosticar y brindar tratamientos específicos.

La incorporación de otoemisores es fundamental para realizar el screening neonatal para la detección temprana de problemas auditivos. Según las estadísticas internacionales, entre uno y cinco de cada 1000 nacidos vivos tiene alguna dificultad auditiva.

Al ser detectada la patología los niños son derivados al Cemar, referente nodal, donde se realiza el diagnóstico definitivo para dar comienzo a los tratamientos efectivos. Con la incorporación de los últimos aparatos todas las maternidades, tanto municipales como provinciales, cuentan con equipamientos para realizar pruebas auditivas a todos los niños nacidos en los efectores públicos.

En este sentido es importante resaltar el trabajo conjunto entre municipio y provincia en el marco de la Red de detección, diagnóstico y atención de la discapacidad auditiva por la cual son beneficiados los niños nacidos en las maternidades públicas, 400 bebés que nacen mensualmente en la Maternidad Martin y 200 que nacidos en el Roque Sáenz Peña, sin necesidad de movilizarse a otros centros para su evaluación.

Es importante destacar que el screening neonatal es obligatorio para todos los niños recién nacidos de acuerdo a la Ley Nacional 25.415. En el caso de la red de Salud Pública el objetivo es poder determinar si existe una dificultad auditiva en el bebé y ante esta situación realizar la derivación al Centro de Audición Referente Nodal.

Ya en el año 2008 se inicia el rastreo de la hipoacusia en forma universal y no sólo por factores de riesgo, realizando el seguimiento de los casos cada 3 meses hasta los 2 años de edad. En el año 2013 cambia el protocolo de detección de la hipoacusia y se comienza paulatinamente a realizar el seguimiento cada 6 meses pero hasta los 3 años debido a las hipoacusias de aparición tardía.

Desde hace años también se realizan exámenes pre implante coclear y equipamiento con procesadores osteointegrados en personas con disgenesias auditivas que no pueden utilizar un audífono convencional.Es importante recordar que ante cualquier consulta concurrir a los centros de salud barriales.