Lo más importante

Se realizó el Congreso Regional de Educación Vial

Docentes y alumnos del sur provincial presentaron experiencias de educación vial en San Lorenzo
     Comentarios
     Comentarios

Más de 40 docentes y 40 alumnos de nivel inicial y primario del sur provincial participaron del cierre del Congreso Regional de Educación Vial en la ciudad de San Lorenzo, organizado y promovido por el Ministerio de Educación de la Nación y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).

El Congreso se llevó a cabo en el Instituto Superior Santa Rosa de Viterbo N° 9085, de la ciudad de San Lorenzo, como parte del Componente II del Proyecto de Formación docente del Programa Escuela Abierta.

Durante el encuentro, docentes y alumnos de San Lorenzo, Puerto General San Martín, Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán expusieron las experiencias desarrolladas en el marco del Plan de Mejora Institucional, donde uno de los ejes de trabajo fue la seguridad vial.

El proyecto trabajado consistió en la formación en Educación Vial como contenido transversal utilizando los lenguajes artísticos, condición para lograr aprendizajes significativos. Se llevó a cabo durante cinco encuentros en la primera mitad del año y las propuestas de trabajo fueron presentadas en el Congreso de Educación Vial en San Lorenzo.

La propuesta incluyó contenidos, modos de enseñar y la integración de estrategias que impliquen el trabajo colectivo de diseño e implementación de propuestas pedagógicas. En este marco se incluyeron distintos dispositivos de formación, en función de la significatividad y sensibilidad de los aprendizajes, como la participación del grupo de teatro expresivo del Ministerio de Educación que colaboró en la toma de conciencia sobre el tema a partir de lenguajes artísticos, además de otras herramientas pedagógicas.

Todas las experiencias de los alumnos quedaron plasmadas en la exposición, que manifestó la articulación entre distintos organismos, el compromiso en la temática y la voluntad de los docentes de continuar incorporando el tema en el ámbito escolar.

El Instituto Santa Rosa de Viterbo, donde se desarrolló el cierre, es el único en la formación de docentes de la localidad de San Lorenzo y ha mostrado un enorme compromiso en la introducción de la problemática de la seguridad vial entre sus alumnos debido a su visión de un proceso histórico que reconoce las transformaciones educativas alcanzadas como parte de la construcción de un proyecto educativo que ha asumido la ampliación de derechos como núcleo rector de las políticas públicas. Es a partir de la recuperación de la centralidad del Estado que las instituciones educativas se posicionan como los motores de esa transformación.

Comentarios

Segui Leyendo