A mediados de marzo, el Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur (PASEM) celebró en Buenos Aires la realización del Seminario “Políticas Docentes para la Integración Regional”, en el que especialistas de los diferentes países trabajaron en la generación de propuestas que contribuyan a la construcción de políticas docentes regionales.

Paula Pogré, directora del PASEM, afirmó que la realización del seminario genere un aporte colaborativo a los estudios que realizados en el marco del programa para que en cada país se puedan fortalecer las políticas docentes pero con una mirada regional. “Este Seminario también tiene la intención de generar un espacio de intercambio para la generación de vínculos a largo plazo entre aquellas personas que están involucrados en el diseño e implementación de políticas docentes”, señaló.

Pogré subrayó que es necesario entender a la integración no como un fin en sí mismo sino como un proceso en el cual puede haber muchos caminos, marchas y contramarchas, dependiendo también de la realidad y experiencia de cada uno de los actores. “Cuando sostenés los vínculos es más fácil ir avanzando en la construcción de la región y esto es algo que se ha venido dando en los años en los que funcionó el PASEM”, aseguró.

Pero el Programa regional, que nació en acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, tiene una fecha de caducidad, por esa razón, Pogré afirmó que todas las acciones que están llevando a cabo son un puntapié para que luego de la finalización del mismo los países puedan seguir construyendo sus caminos a partir de la generación de vínculos estratégicos. Pero todas las acciones se han pensado a partir de la posibilidad de seguir llevándolas adelante aun cuando el PASEM concluya su período de actividad.

Patricia Salas O´Brien, ex ministra de Educación de Perú hizo hincapié en una de las cuestiones fundamentales a la hora de pensar en las políticas de formación docente para la integración regional: “hay que creer en los docentes”. “Si no crees en los docentes cámbiate de giro. Es algo crítico. No se puede pensar un proceso de mejora de la calidad educativa para la integración regional si se duda de los docentes. Creo que quienes están en la función pública tienen más posibilidades de romper ese círculo de desconfianza y de círculo vicioso en el que los docentes desconfían de las políticas y los políticos desconfían de los docentes. Pero no puedes hacer política docente si no confías en ellos como agentes para el cambio y la integración regional”, subrayó.

Fuente: www.sobretiza.com.ar