El Hospital del Centenario de la ciudad de Rosario sumó un jalón más a su rico historial al haber realizado por primera vez en la salud provincial (tanto pública como privada) un Implante de un Bolsillo (colágeno extracelular para cardiodefibrilador implantable.

El objetivo de esta matriz/bolsillo es la de “proteger al dispositivo de futuras escaras, migración del mismo e infecciones”, se indicó, remarcándose que “al formar una "coraza" protectora alrededor del mismo facilita enormemente la extracción del mismo, en el caso de ser necesario el reemplazo de la fuente por agotamiento de la batería en un futuro”.

El procedimiento se efectuó en una mujer de 59 años portadora de miocardiopatía chagásica más episodios de taquicardia ventricular, razón por la cual se le indicó un cardiodefibrilador y al ser estos dispositivos “de gran tamaño, una de las complicaciones que pueden presentarse, es la escara del bolsillo propio del paciente”, razón por la cual, “al proteger al mismo con un bolsillo ‘extra’ evita al menos esta principal complicación”.

Evolución

Según lo adelantó el jefe del servicio de Arritmia del efector, Oscar Pellizon, la paciente “evolucionó bien y fue dada de alta”.

Por su parte, el médico cirujano cardiovascular, José Luis Amerizo, aseguró que “este dispositivo contribuirá a disminuir las complicaciones en los implantes de CDI y re sincronizadores”.

Participaron de la intervención los servicios de Cirugía Cardiovascular y de Arritmia del establecimiento público asistencial.

Otro inédito y exitoso implante

En materia de procedimientos quirúrgicos inéditos, que sitúan en forma constante al hospital Centenario a la vanguardia, en abril pasado también en el efector los profesionales de los servicios de Cardiología y Cirugía Cardiovascular concretaron por primera vez en un efector público el implante de un dispositivo de Desincronización cardiaca más cardiodefibrilador.

Sobre el exitoso implante, Pellizon explicó que este equipamiento “permite a la paciente que recibió el implante que tenía una insuficiencia cardiaca una mejoría de su estado clínico, pudiendo mejorar su capacidad en el ejercicio y sus funciones cardiacas”, resaltando que este tratamiento “mejora la calidad de vida y disminuye la mortalidad de los pacientes con esta problemática”.

El equipo que realizó la intervención estuvo compuesto además de Pellizzón por los profesionales José Luis Ameriso (Cirujano Cardiovascular) y Sebastián Nannini, entre otros.

Diagnósticos “al nivel de los mejores centros del mundo”

Este logro a su vez se sumó al celebrado en marzo pasado con la realización exitosa de la primera enteroscopía por parte del Servicio de Gastroenterología, utilizando para el procedimiento un nuevo equipamiento adquirido, con el cual se logran diagnósticos “al nivel de los mejores centros del mundo”.

La intervención tuvo un resultado altamente satisfactorio para el paciente, enfatizándose que con las técnicas tradicionales quedaba sin evaluación parte del aparato digestivo y ahora, con el nuevo enteroscopio modelo Olympus, que demandó una inversión entre insumos y equipo de más de $ 650.000, se logró acceder a la visualización de todo el tubo digestivo.

Al respecto,  el jefe del citado servicio, profesor Hugo Tanno, aseguró que “gracias a este equipamiento y a la formación de nuestros médicos, los pacientes acceden a un diagnóstico y tratamiento de patologías que antes requerían intervenciones más complejas”.

Más de 200 cirujías cardiovasculares

A todo ello, y en un marco de buenas noticias que el hospital Del Centenario sigue produciendo, permanece vigente por el estímulo generado, el haberse alcanzado en los primeros días de abril pasado, las 200 cirugías (cifras en la actualidad ya superadas) por parte del Programa de Desarrollo del Servicio de Cirugía Cardiovascular, con excelentes resultados y cumpliéndose con el objetivo fijado en su inicio en mayo del 2011, de unas 50 intervenciones anuales.

Sin embargo, situado a la vanguardia de los hospitales públicos argentinos, el Centenario cuenta en la actualidad y en pleno funcionamiento, con una nueva y moderna Sala de Guardia, totalmente equipada con tecnología de punta y acorde a las necesidades que la demanda reclama y los usuarios de sus prestaciones y servicios merece.

Fuente: santafe.gov.ar