La Feria Colectiva de la Salud se llevó a cabo frente al Monumento a la Bandera y es organizada todos los años por un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud que provienen del sector público provincial y municipal de Rosario.

Este evento, desarrollado cabo en el marco de la Semana Mundial de la Salud y en la conmemoración del 25° aniversario de la creación de la Dirección de Centros de Salud de la ciudad, se realiza con el objetivo de mantener informada a la comunidad sobre recomendaciones y precauciones que se deben tomar para evitar enfermedades y llevar una vida saludable y mejor. Para ello hubo promotores de la salud que trabajaron temas como tabaquismo, adicciones, alcoholismo, drogadicción, sexualidad y medicinas alternativas.

La jornada se destacó por la participación de más de 12 establecimientos educativos de la ciudad provenientes en su mayoría de los niveles primario y secundario, quienes aportaron una nutrida concurrencia de más de 500 escolares, 50 docentes y colaboradores, asistiendo los Colegios Normales N° 1, 2 y 3; el Colegio “Madre Cabrini”; las Escuelas Sarmiento, Bernardino Rivadavia; el Colegio Richeri; los Colegios Técnicos ubicados en el centro, entre otras instituciones educativas.

Además, participaron de la feria distintos organismos y programas, como los correspondientes a “Vivero Rosario”; “El Tocadiscos”; Área de Epidemiología municipal, Laboratorio, “Programa de Tuberculosis”, de “Medicinas Tradicionales y Naturales”; IMUSA; “Prevención de consumo de sustancias/ Plan Municipal de Prevención del tabaquismo”; CUDAIO/Programa Provincial de Hemoterapia; Salud Bucal/Lavado de manos; Alimentación Saludable/ Granix/ Cotar/ Mercado de Productores; Vacunación; Programa Provincial de ETS – SIDA/ Promusida. de Salud Integral de la Mujer; Área de la Diversidad Sexual; el IES 107 (SIES/DIPAES); y la Escuela Superior de Enfermería de la Provincia de Santa Fe, que aportó docentes y alumnos para vacunar a quien lo requirier. contra la “hepatiti. B”.  

Los stands se distribuyeron por la calle interna del parque paralela al río, frente al Galpón 17 y linder. a los galpones que pertenecieron al antaño puerto de la ciudad. Se brindaron diversas opciones de información a través de folletería para la prevención de enfermedades. Además se destacaron las recomendaciones surgidas en los talleres d. alimentación saludable, diversidad sexual, donación de sangre y de órganos, talleres de reanimación cardiopulmonar, prevención de tabaquismo, de inclusión para las personas con discapacidad, controles para una maternidad segura, lactancia, salud bucal que destacó el valor fundamental del cepillado diario; entre otros sanos consejos.

También se difunden los programas de VIH/Sida, prevención d. Hantavirus, Leptospirosis, Dengue, entre las afecciones cada vez más frecuentes.

La propuesta se desarrolló en un marco de actividades grupales que propician que la población pueda consultar y recibir recomendaciones para alcanzar una vida más saludable, conversar con médicos, psicólogos, enfermeros, odontólogos, nutricionistas y enfermeros.

 

Fuente: santafe.gov.ar